martes, 12 de julio de 2011

UNIDAD III: LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Sociales






LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Prof. asesor: Jorge José Pérez
e-mail: jorgeupelipb@hotmail.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano





Participantes:
Cortez Miguel 19.198.001, flaco_cortez@hotmail.com
Jiménez Karla 19.513.473, krlajimenezu_321@hotmail.com




Barquisimeto, Julio 2011



Presentación
Se presenta en este trabajo una aproximación al pensamiento y a la acción de Luis Beltrán Prieto Figueroa como educador, legislador, gremialista y político desde su entrada  al debate que, en el orden de las ideas, se escenificará durante la mayor parte del siglo XX, hasta su papel preponderante en la estructuración del Proyecto educativo venezolano que caracterizó dicha época. Dada su importancia como figura pionera y como líder de las principales transformaciones que se suscitaron para ese momento histórico, urge retomar sus enseñanzas; sobre todo en este momento cuando se propician cambios, tanto en las estructuras objetivas como en las subjetivas de la sociedad, que determinan nuestro devenir como nación. Por ello, aprender de su experiencia y de su magisterio ayudaría a clarificar las finalidades y principios esenciales de la nueva Reforma Educativa que se está gestando y a tomar como bandera conceptual el Humanismo Democrático, tesis educativa, de la cual nuestro Maestro Prieto fuera insigne propugnador.

Esto es un abre boca a lo que verán a continuación en este peque recuento de la vida y obra de el emblemático. Luis Beltrán Prieto Figueroa

Biografía
Por su puesto hay que apuntar que, ante todo fue un Maestro. De esos que en su vocación, encierran la ardiente necesidad de alumbrar el camino de las generaciones, de rescatar de los abismos de la ignorancia a sus semejantes. De los que sacrifican horas y quehaceres en hacer y comprender, A esta estirpe, perteneció.
 El nombre de Luis Beltrán Prieto Figueroa que ostenta con orgullo esta institución universitaria, evoca la trayectoria de un hombre especial. Un maestro de maestros.
Nació en la Asunción barrio el copey el 14 de marzo de 1902, hijo de Loreto prieto y Josefa Figueroa.
Egresado de la UCV con el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en 1934, es también orgullo de la Universidad Central, de la que soy profesor Titular como maestro, su labor docente se extendió a todos los niveles del sistema educativo. Profesor de Primaria desde 1920, de Secundaria desde 1932 y superior desde 1936
En 1925 se traslado a caracas Vivió en prados del este en una casa perteneciente al banco obrero la cual el mismo Luis Beltrán Prieto Figueroa dio por nombre “ Ancha y Ajena”, ancha para los amigos y ajena porque todavía no había sido completamente cancelada.
 Implacable y sarcástico con el adversario, político. Militante de AD, diputado, senador, ministro de educación, profesor de la UCV, fundador del MEP, asesor de la UNESCO en materia educativa y enemigo de la corrupción, fue partidario del movimiento escuela nueva y fue el fundador del 1er sindicato único de maestros de instrucción pública, Trajo las primeras misiones de maestros a Venezuela para trabajar y ayudar pedagógicamente al maestro Venezolano que provenían de Chile y Argentina.
Es considerado uno de los teóricos principales en materia educativa y pedagógica en Venezuela y a nivel mundial, sus obras son actuales y de obligada consulta en materia educativa.
Como consecuencia del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, prieto Figueroa fue el exilio. Además de ser Luis Beltrán Prieto Figueroa un hombre dedicado a la educación también era humorista, abogado, poeta y se propuso varias veces candidato a la presidencia de la república bolivariana de Venezuela.
En 1959 fundó el instituto nacional de cooperación educativa (INCE)
Luis Beltrán Prieto Figueroa cumplió como el mejor de los venezolanos fue y será ejemplo de vida y orientaban hacia la educación, estuvo comprometido con el futuro de la juventud, sus obras son actuales y de obligada consulta en materia educativa de sus manos surgieron obras tales como:
·         La Escuela Nueva en Venezuela (1940)
·         Problemas de la Educación venezolana (1947)
·         De una educación de Castas a una educación de masas (1951)
·         El humanismo democrático y la educación (1952)
·         El maestro como líder (1960)
·         Señales contra el Odio(1969)
·         Una educación de masas
·         Joven empínate y lucha
·         El magisterio Americano de Bolívar
·         Estado docente
·         Canalización del instituto de lucha y otras.
De una de esta obras: “La magia de los Libros 2 (1967), extraemos una síntesis del pensamiento del maestro Prieto, respecto al hábito de la lectura: “Vivir, sin duda es más importante que leer, pero leer ayuda a vivir en plenitud, contribuye a hacer la vida más hermosa, más amplia, más generosa. Leer es también una forma de vivir, cuando de las lecturas extraemos las ideas que auxilian nuestra acción y que, enriqueciendo nuestra experiencia, la hacen más eficaz y más valiosa”. Prieto Figueroa murió el 23 de abril de 1993. Su constante labor a favor de la educación en Venezuela lo hace merecerse el título de “maestro de maestros”
http://www.antoniomiranda.com.br/iberoamerica/venezuela/luis_beltran_prieto.html




Luis Beltrán prieto Figueroa y El Humanismo democrático y su influencia ante el Sistema educativo venezolano  actual
El principal gestor de un pensamiento filosófico educativo fue el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional 1948, planteó los principios de la filosofía educativa con el nombre de humanismo democrático que sirvieron de base a su pensamiento. A partir de 1999, con  la Educación Bolivariana se retoma su pensamiento entre los postulados filosó­ficos, por eso nos detendremos en su análisis para determinar el alcance ideológico en la educación actual. Haciendo un análisis de los resultados de la política de inclusión del proyecto educativo bolivariano inspirado en las ideas de Prieto Figueroa, en particular, una educación de castas a una educación de masas. Y finalmente, recordamos que el maestro Prieto Figueroa apostó por un proyecto político que siendo socialista y democrático no dejaba de ser plural; hoy, cuando se discuten los lineamientos del socialismo, debemos recordar su legado.
La propuesta del Humanismo democrático  fue retomada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en  1946, en una conferencia dictada en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro para anunciar que el Estado debe ser el responsable supremo de la orientación general de la educación de la repúbli­ca. Esa propuesta desarrolló una filosofía educativa para conformar la conciencia de los ciudadanos, y fue deno­minada Humanismo Democrático. Pero para comprender su legado debemos recordar que su pensamiento iba de la mano con la lucha gremial que se remonta a 1932, cuando fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instruc­ción Primaria; y que hizo propicia la Primera Convención Nacional del Magisterio en 1936. Sin embargo, su pensamiento edu­cativo no se puede reducir a una obra sino que forman un conjunto orgánico, en particular destacaremos las siguien­tes: (1951) De una educación de castas a una educación de masas; (1959) Humanismo democrático y educación; y (1984) Principios generales de la educación.
La década del cuarenta se caracterizó por el debate entre el ministro Arturo Uslar Pietri y la propuesta de la ley orgánica de educación  de Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1948. La diatriba estaba en puntos como Educación de Élites o Educación de Ma­sas, Educación Privada o Educación Pública, Educación de Castas o Educación de Masas. La tesis de la educación de élites fue liderada por Arturo Uslar Pietri.
Su frase más memorable para la conciencia nacional es: la “siembra del petróleo”, enunciada desde 1936 en el dia­rio Ahora. Las protestas hicieron posponer la aplicación definitiva del polémico decreto.
Más tarde, en 1948, el ministro de Educación Luis Beltrán Prieto Figueroa propondría una nueva filosofía educativa con el nombre de Humanismo democrático. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional 1948 planteaba en la exposición de motivos los siguien­tes principios: “La filosofía de la educación nacional que fundamenta este proyecto puede sintetizarse en una expre­sión de neto contenido: Humanismo democrático. Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno Es necesario rememorar, igualmente, algunos de los postulados de la filosofía educativa de Prieto Figue­roa para el contexto actual, ya que nos ilumina el camino a seguir como docentes, en primer lugar, destacamos el principio de neutralidad ideológica de la educación, que Prieto Figueroa expresa de la siguiente manera: “la educación tiene que ser, sin duda, neutral frente a las luchas de los partidos que se disputan la adhesión de la ciudadanía dentro de las regulaciones constitucionales, pero no puede serlo en re­lación con los fundamentos mismos de la democracia.” (Proyecto de Ley Orgánica de Educación, 1948
El maestro Luis Beltrán Prieto se convirtió en el director más calificado de la política educacional, tan es así que en la Ley de Educación de 1948 propuso un plan cuatrienal con el fin de que para 1953 el 80% de la po­blación concurriera a las aulas de la Escuela Pública. Sin embargo, las contradicciones en el seno del gobierno, la oposición beligerante de la Iglesia católica, de COPEI, y sectores conservadores no permitieron la implantación del modelo pedagógico populista. Desde el punto de vista ideológico es considerado el primer modelo de socialis­mo democrático, “por la orientación filosófica y política el pensamiento de Prieto Figueroa se le ubica en la corriente del Socialismo Democrático y por su credo pedagógico, es un portavoz del movimiento de la Escuela Nueva o Acti­va. (Fernández Heres, 2003)
Podemos decir también que los postulados teleoló­gicos, de la educación propuesta por el maestro Prieto Fi­gueroa, no deben estar al servicio de enfoques parcelarios, que conduzcan a la eliminación del pensamiento abierto y la diversidad. Los fines de la educación en el sistema democrático no deben responder a manifestaciones fun­damentalistas, ya que todo fundamentalismo nos lleva a la unanimidad de opinión, y en ese sentido, no estaríamos formando ciudadanos para una sociedad democrática sino una secta. También el maestro Prieto Figueroa resalta el sentido de libertad de pensamiento de la democracia socialista, y la define como pluralista, donde tengan cabida todas las formas de opinión existentes sin perseguir a nadie. Somos partidarios de la libre discusión, Nuestro socialismo de­mocrático es contrario al monopolio en términos de ca­pitalismo interno y el capital imperialista no puede concebirse un tipo de socialismo en donde el hombre des­aparezca como un ser pensante, El socialismo es una doctrina humana de realización plena del hombre, que no puede existir sino en libertad. La defensa de los derechos humanos es el meollo del verdadero socialismo.
Debemos tener presente que la educación tiene la responsabilidad de acercar el futuro al presente. Todo docente tiene que con­vertirse en un líder prospectivo para que pueda anticipar los problemas y asuma el cambio como una necesidad perentoria del sistema educativo. La educación es funda­mentalmente dinámica, y por eso debe estar dispuesta al cambio permanente, por eso afirma: “es una sociedad di­námica, como lo es o debe serlo la sociedad democrática, la función de la educación no es sólo conservar los bienes y valores tradicionales, sino promover el cambio, propi­ciar el progreso […] En la vida democrática, el cambio es lo característico, y la educación debe preparar a las gene­raciones para adaptarse cada día a los cambios sucesivos.” (Prieto, 1984) El mejor docente, en ese sentido, no es el que resuelve los problemas sino el que los anticipa. En su momento, el maestro Prieto nos advertía la vocación prospectiva de la educación de la siguiente manera: “El Estado educa, en primer lugar, para que adquieran armóni­co desenvolvimiento las virtualidades positivas del hom­bre (...) la educación pública en todos los grados y for­mas de sus tres ciclos tiene que preparar el espíritu de las nuevas generaciones para que sean capaces de integrarse a la cultura de su época.” (Proyecto de Ley Orgánica de Educación, 1948)
Los fines del Humanismo democrático apuntan ha­cia una educación prospectiva, en donde propiciemos una formación para la comprensión del mundo actual; el de­sarrollo de una conciencia crítica es vital en la formación docente. Y, en tercer lugar, el principio de integralidad. Este quizá sea uno de los postulados más importantes de la filosofía educativa de Prieto Figueroa, no sólo porque apuntaba hacia una función administrativa que unificaba los diferentes subsistemas de educación, sino porque esta­blecía una antropología filosófica centrada en la formación integral. Por eso manifestaba que “la preocupación domi­nante en los enunciados de los principios del humanismo democrático se aplicaba a lo largo de todo el proceso edu­cativo. Formar hombres íntegramente capacitados para el desempeño útil dentro de las colectividades era un objeti­vo no descuidado en ningún momento. No era el propósito que los campesinos aprendieran a discurrir como Erasmo o como Bembo, sino que junto con la capacitación para sus tareas específicas de sembrador o de criador, adqui­rieran también las nociones indispensables para conservar la salud, mejorar su medio y contribuir con sus vecinos a las obras exigidas por una vida solidaria y libre (...) más que el aprendizaje de lectura y escritura, tiende a hacer del hombre una persona humana, consciente de sus deberes y derechos y capacitada para ejercerlos, capaz de integrarse conscientemente con su medio para transformarlo o para mejorarlo.” (Prieto Figueroa, 1957)
El concepto de integralidad y escuela unificada es reforzado también en su obra: De una educación de cas­tas a una educación de masas (1951), aspecto que expone así: “es una organización cuyos ciclos están relacionados y coordinados en una unidad funcional con el desenvolvi­miento del educando y con las necesidades de la Nación. Responde al concepto psicosocial de que la escuela ha de estar hecha para el alumno y no éste para la escuela, y que la preparación que suministra se encaminará a for­mar alumnos para vivir en un medio al cual deben servir.” (Prieto, 1951) Y en 1979, ratificaba: “el Ciclo Di­versificado está contemplado en la Ley de 1948, lo que se llamó la Escuela Unificada. Era una Escuela de once años que comprendía: la escuela primaria, el primer ciclo de la escuela secundaria y el ciclo diversificado. Este último se cumplía junto con el séptimo, octavo y noveno grado en las propias Escuelas Técnicas donde el alumno se formaba para una profesión.” (Prieto, 1979)
El principio de formación integral en el mandamien­to filosófico de Prieto Figueroa sigue siendo actuante. Hoy la educación apuesta a la integración del hombre con el cosmos, a la biodiversidad biológica, al cultivo de los pos­tulados de una manera que va de la física a la poesía; donde todos tienen un espacio en la universo pedagógico. El camino no se cierra al final, y los cercados están minados, cada vez más se impone una integración del pensamien­to científico con el alternativo; una epistemología de la tolerancia cobija el espectro intelectual. En su momento, el maestro Prieto nos demostró que tuvo capacidad de to­lerancia epistemológica, pues integró el concepto de per­sona humana propio de la filosofía neo tomista, pero distanciándose del humanismo teocéntri­co y cristiano de éste, calificado de humanismo burgués. Otro tanto sucede con la incorporación del pragmatismo educativo y la pedagogía experimental; lo importante de destacar es su sentido dialéctico en la construcción de un pensamiento.

La influencia del pensamiento de Simón Rodríguez en el humanismo  democrático de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Sin duda la influencia de Simón Rodríguez se puede constatar en la presencia de tres conceptos fundamentales en la obra del maestro Prieto Figueroa; a saber: Escuela social, Educa­ción popular, e Igualdad social. En este sentido, escribió Rodríguez “no habrá verdadera Sociedad sin Educación Social, ni autoridad Razonable sin costumbres liberales. Pero una educación social debe estar apuntalada por las políticas educativas de los gobiernos progresistas: “la pri­mera escuela debe, ante todas las cosas, ocupar la atención de un gobierno liberal”, porque “La misión de un Go­bierno liberal es cuidar de `Todos.” Siendo que la escuela es la base de la sociedad “Los gobiernos liberales deben ver en la primera Escuela el fundamento del saber y la palanca con que han de levantar los pueblos hasta el grado de civilización que pide este siglo” porque es la escuela social el “único medio de dar Estabilidad a las instituciones liberales.” De manera que la tesis de la edu­cación de masas está en forma precursora en Rodríguez al sostener que una sociedad igualitaria solo será posible a través de la educación pública general.
La teleología educativa en don Simón Rodríguez apunta hacia una educación social, y popular que permita ir avanzando en la conformación de una mejor sociedad, más igualitaria y justa. La igualdad de los pueblos está en relación directa con la cultura de los pueblos, un pueblo es pobre porque es ignorante, por eso solo una educación que involucre todos los sectores de la sociedad será el punto de partida de la sociedad igualitaria “Cuiden de sus hijos; no sea que, por echarles a granel, en escuelas de especulación o de caridad, los verán mañana sumidos en la ignorancia más crasa que la que hoy consideran como inherente a la pobreza. El hombre no es ignorante, porque es Pobre, sino al contrario.” La naturaleza no es la responsable de la desigualdad social, pues ésta es producida por los intere­ses políticos, así lo señala: “la naturaleza no hace razas de estúpidos, de esclavos, ni de pobres, ni de ignorantes, la sociedad las hace por su descuido o por su conveniencia  […] Hace tiempo que se disputa sobre la Libertad, Igualdad después de largos ro­deos se ha venido a quedar en que, no siendo iguales los hombres en aptitudes no pueden serlo políticamente que lo único que puede hacer la sociedad a fa­vor de los que quieren hacerse aptos, es, poner a la dispo­sición de todas las instrucciones”.  
Es de suma importancia resaltar cada uno de los pasos dados por este gran maestro en lo que a educación representa, el humanismo democrático fui uno de tantos pasos de lucha que el dio por la mejora de la educación venezolana y para conseguir que se valorara un poco más a los jóvenes de alta, mediana y baja posición económica, ya que como lo pudimos apreciar en cada una de sus obras él hizo énfasis en la igualdad de gremios ya que como bien sabemos o debemos saber la educación más que un deber es un derecho que tenemos como seres humanos y es aquí donde entra la explicación de lo que el gran maestro Luid Beltrán Prieto Figueroa quiso conseguir es la gran conferencia donde dio a conocer su obra “el humanismo democrático y la educación” la cual en estos tiempo que estamos viviendo debería ser analiza por mas de no de nosotros y apoyarla para conseguir dar un giro a la dinámica que lleva el sistema educativo venezolano actual.

 Fuentes consultadas:
·         Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
·         www.fundacionnosotros.org.ar





UNIDAD IV: TEXTOS ESCOLARES SOBRE SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Y NUESTRA ESPECIALIDAD (GEOGRAFÍA) SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Sociales






TEXTOS ESCOLARES SOBRE SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Y NUESTRA ESPECIALIDAD (GEOGRAFÍA)
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Prof. asesor: Jorge José Pérez
e-mail: jorgeupelipb@hotmail.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano





Participantes:
Mendoza Hylenne 19.591.092, hylennec@hotmail.com
Cortez Miguel 19.198.001, flaco_cortez@hotmail.com
Hernández Lourdes 18.877.797, lourdes.d.h@hotmail.com
Pérez Nelzuly 17.227.954, nelzuly@hotmail.com
Jiménez Karla 19.513.473, krlajimenezu_321@hotmail.com
 Torres Juan 18.526.551, j_jtheone@hotmail.com





Barquisimeto, Julio 2011


PRESENTACIÓN
            Los textos escolares son la teoría y la base de un docente para impartir sus conocimientos a los estudiantes, de manera de lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo y positivo.
   Con la posibilidad de lograr un excelente trabajo con el fin de sintetizar cada análisis preciso de cada texto por medio del conocimiento práctico y de la observación de cada uno de esos textos empleados por nosotros.
            De esta forma se tomó como texto Sistema Escolar y Actual de la Política Educativa de Laura Hernández Tedesco, correspondiente a la asignatura cursada en este caso la cual es Sistema Educativo Venezolano;  su vez por parte de nuestra especialidad se tomó el texto escolar correspondiente a la asignatura Geografía de Venezuela en este caso de 3er año se tomó como texto a estudiar el Libro República Bolivariana de Venezuela Geografía del autor Vargas Ponce y editorial Romor.
            Con el estudio de dicho libro lo que se quiere es analizar cada parte de este, ver a que esta destinado y que se quiere enseñar con dicho texto, además de considerar aspectos importantes que se le puedan incluir o modificar desde nuestra perspectiva como docente para un mejor propósito de enseñanza.
            En este sentido se da comienzo a un cuadro de información y una serie de preguntas fundamentales que llevaran a desarrollar el objetivo de dicho trabajo.



I PARTE TEXTO DE LA ASIGNATURA
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Cuadro de Información General
Asignatura
Autor
Año de publicación
Titulo
Ciudad
Editorial
Nº de páginas
Sistema Educativo Venezolano
Laura Hernández Tedesco
2002
El sistema escolar actual y las prácticas educativas
Valencia
Grupo Candidus
163

¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?

            El sistema social comprende al sistema educativo integrado por los diferentes agentes educativos tanto formales como informales, el agente formal lo constituye el sistema escolar compuesto por las escuelas, los programas, alumnos los profesores, el basamento legal, este ultimo constituido por la constituciones, las leyes orgánicas y sus reglamentos y decretos. La educación es proceso en el que interviene lo descrito anteriormente y el resto los miembros e instituciones que conforman la sociedad en general. Esto es lo que permite su estudio y análisis desde el medio humano y sociocultural hasta insertarlo hasta la escuela, formando parte así del sistema educativo con sus estructuras y organizaciones, acá la educación se denomina formalizada y se concibe como un subsistema.  



            Con esto se puede determinar cada sistema social de manera significativa con el fin de suministrar cada agente educativo por medio de cada basamento legal lleno de normas y leyes que van a seguir un patrón importante dentro de la educación que nos va a permitir centrarnos en el estudio permanente de conocimientos que van hacer suministrados por ese tipo de cambios internos y externos de cada agente educativo ya basados en la sociedad que es el entorno social que va dirigido hacia la participación de esos ejes del sistema educativo que va generando día  a día grandes posibilidades de aquellos enlaces de textos que vienen a ser fuentes claves para un trabajo claro y preciso en la educación. con estos recursos educativos podemos hacer referencia que van a servir de información para logar un conocimiento claro  al a hora de leer y interpretar estos textos de fácil análisis por parte de los individuos.


¿Cómo esta estructurado el contenido y actividades en el mismo?

            Este texto Cuenta con tres partes que va dirigida a cada espacio del texto que va  a conformar cada análisis previo de cada pagina con cada una haciendo referencia de la importancia de cada tema general que va ser de guía  ala hora de representar cada actividad  ,siendo así significativa para el texto a su ves cuenta con  mas una conclusión que va a permitir demostrar de manera general lo que este texto nos va a enfocar en cada línea y párrafo para así entender lo que interviene en cada tema de manera tal que sea adaptado a el sistema educativo representado por parámetros que van a generar importancia en el trascurso del tiempo para saber interpretar cada espacio que   los lectores  van a llevar a cabo este texto por medio de la vista ,también cuenta  de la  primera parte  de la políticas educativas nacionales, legislación escolar,  se dice que las políticas educativas en Venezuela forman parte de los programas de gobierno, políticas educativas y reformas, nos habla sobre que las reformas del sistema escolar venezolano han estado dirigidas a la organización de su estructura,  el sistema escolar dentro de la sociedad venezolana nos plantea que el sistema escolar venezolano forma parte de las instituciones sociales.
            Estas instituciones sociales representadas por  cada forma social y la ves participativa por la comunidad en la que se va a fomentar el rescate de valores donde van  a permitir la realización de políticas educativas dentro los sistemas educativos llenando cada estructura o pilar fundamental para el buen manejo de textos educativos.

Estos contenidos van vaciados en cada texto con el fin de que sean apreciados por todo el entorno social es por eso que se habla de valores de participación para así profundizar cada contenido con la facilidad de que sea bien suministrada para las personas que van  a utilizar el texto.

¿Cómo se puede mejorar para enseñar, la organización
Del contenido y actividades?

            Para  una mejor enseñanza se le puede agregar una organización mas definida, como un esquema u organigrama para así  comprender mas claro cada una de las definiciones  sobre la estructura de la misma, y poder comprender cada una con mayor fluidez, también se le puede agregar imágenes ilustrativas para así poder motivar la atención de los lectores.
 
            Por medio de muchas técnicas que van a generar o mejorar La edición del texto para que el lector pueda comprender  con facilidad lo que este texto esta presentando así sea por medio de esquemas que van enfocar cada definición o explicación precisa de temas llenos de análisis donde se encuentran imágenes, fotos, reflexiones, de todo lo que pueda llamar la atención del lector.
                                                                                                           

¿Cuál es su evaluación del recurso?

            Como evaluación se puede decir que el texto escolar esta completo, ya que nos imparte información de que la educación se considera una actividad esencial del estado, es así que por ello se dicta políticas educativas en la planificación general en el sistema educativo venezolano; las cuales esta dirigidas a que la educación sea democrática y gratuita, lo que con lleva a la incorporación de los niños en edad escolar a las aulas, adecuando así la educación a la necesidades sociales de la población.

Se puede decir que la evaluación de este recurso se logra con la eficacia del texto por medio del lector se logra la atención, por medio de ilustraciones que hagan llegar de alguna manera al lector de que asi fue lo sucedido en ese entonces o fotos que van  a generar mas interés a la hora de realizar cualquier actividad el contenido esta completo con mayor acceso para el que lo va a utilizar, claro a su vez mejorado cada ves cada error a veces en algunos textos para  se presentan errores de redacción que el docente puede reflejar en una clase o en cualquier espacio determinado. Pero este texto o recurso educativo va a reflejar en el interés del lector por su profunda interpretación de cada tema.



II PARTE TEXTO ESCOLAR DE LA ESPECIALIDAD
GEOGRAFÍA DE VENEZUELA 3ER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Cuadro de Información General
Especialidad
Autor
Año de publicación
Titulo
Ciudad
Editorial
Nº de páginas
Geografía
- José Vargas Ponce
-Pablo Emilio García
2000
República Bolivariana de Venezuela Geografía
Caracas
Romor
224

¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?

            Enseñar a los estudiantes de 3er año de geografía como se desarrolla el
Conocimiento para ampliar una actitud critica constructiva ante los problemas
Geográficos del país, enfatizando la escala regional.
·         Contribuir a formar ciudadanos con ideas claras sobre sus deberes y derechos, lo que se logra al estudiar las correlaciones del hombre con su medio ambiente y sus consecuencias.
·         Facilitar la comprensión de que los fenómenos naturales y humanos no se dan aisladamente en el espacio, sino que tiene una estrecha correlación, de allí, el esfuerzo de síntesis y de relación que se debe hacer en todo estudio geográfico.
·         Utilizar con rigurosidad científica los principios de localización, observación, descripción, comparación, casualidad y extensión.
·         Propiciar el amor por la naturaleza y el país, la comprensión de la necesidad que tenemos de conservar y mejorar nuestros recursos naturales. En todo momento debemos tener  presente el carácter de materia patria de la geografía de la república bolivariana de Venezuela.
·         Incentivar al lector a aprender y a comparar cada texto educativo.


¿Cómo esta estructurado el contenido y actividades en el mismo?

            El texto que ofrecemos en esta oportunidad esta estructurado de acuerdo con las exigencias del programa de estudio oficial, planteamos los bloques de contenido y proponemos un conjunto de actividades, cuya realización contribuirá a fijar los aprendizajes. Al mismo tiempo iniciamos cada bloque de contenido con un mapa de conceptos, que permitirá al estudiante dispones de un resumen completo del a asignatura, el cual podrá utilizar para su estudio.

            Este libro va englobado de manera general de una presentación donde va dirigida  a los estudiantes que van aprender los rasgos económicos sociales, culturales de cada espacio venezolano con una introducción que va generar un análisis simple de lo que este libro contiene, a su  ves un índice que va enmarcar cada tema ampliado con imágenes reseñadas, también se basa en mapas, conceptos , organigramas, imágenes, fotos, reflexiones , desafíos entre otros .por ultimo un glosario de términos donde va ir reseñado los términos que fueron utilizados durante el texto o contenido del mismo. También presenta páginas donde existen preguntas referentes  a los temas ya estudiados para un mayor ejercicio para el estudiante que va utilizar el texto.

¿Cómo se puede mejorar para enseñar, la organización
Del contenido y actividades?

·         Incluir actividades que vayan mas allá del aula de clase, donde se practique trabajo de campo, con el fin del estudiante puede ver y estudiar los fenómenos geográficos observándolos de manera directa para que así tengan una visión real del fenómeno o aspecto estudiado.
·         Integrar información actualizada a los contenidos para que así el estudiante este informado de manera global sobre los acontecimientos que estén sucediendo en el universo como sucesor geográfico.
·         Diseñar una guía didáctica al final de cada objetivo o contenido donde se estudie los aspectos más resaltantes, de manera que el estudiante se sienta motivado a dicho aprendizaje, donde obtenga significativamente cada estudio y tema enseñado y promovido por el docente.
·         Estructurar un atlas al final del libro con mapas correspondiente a la asignatura en este caso Geografía de Venezuela, para el estudiante ubique cada aspecto estudiado y pueda identificarse con el mismo.
·         El manejo  de los mapas para que haya un buen funcionamiento en el uso de mapas de manera explicativa y representativa por medio de dinámicas apropiadas para el estudiante.

¿Cuál es su evaluación del recurso?

            Podemos observar que el recurso cumple con los parámetros adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía de la República Bolivariana de Venezuela. Porque esta asignatura le da un significado e importancia especial, por esta razón la información que se imparte a los estudiantes debe ser el soporte para que el conozca globalmente al país, sus recursos, y su problemas para que sirvan de base importante en la consolidación del sentido de su identidad venezolana.

            Sin embargo al mismo tiempo el estudiante sienta mayor interés en la materia iniciando cada segmento de la guía con mapas y conceptos, que permitirá al estudiante disponer un resumen completo de la asignatura, el cual podrá utilizar para el estudio geográfico de Venezuela.
Bueno  se puede decir que los paisajes que se muestran en el texto y el contenido llaman la atención del lector o del estudiante que va ser impartida por los docentes con la mayor facilidad empleada de actividades características de cada tema que van a generar de manera representativa cada tema.


III PARTE
REFLEXIONES
Nelzuly Pérez
            En este caso se puede mencionar en el interés que cada texto tiene es representativo para el lector en este caso los textos van a ser fuentes de trabajo para seguir el patrón de la educación que nos conlleva  a desarrollar cada tema o contenido con este texto.
            Además se puede  logar muchas características, dinámicas, temas, dibujos, actividades, entre otros con mayor facilidad para ser bien distribuidas en las diferentes cátedras sociales y educativas que existen. Esto se denota con ubicación, hechos, y el aprendizaje que estos textos puedan generar.
            Gracias a estos textos y otros nos van ayudar aprender cada estructura en el sistema educativo que nos van a permitir conocer emplear con facilidad temas a nivel mas avanzado.

Karla Jiménez
            Según lo indica el Normativo de Educación Básica (1985), la enseñanza de la geografía en la Tercera Etapa de la Educación Básica se realiza de acuerdo a lo establecido en los programas de geografía general y geografía de Venezuela, el 7mo y 9no grado, respectivamente. Se trata de un conocimiento esencial para explicar la realidad y sus problemas originados por la intervención del territorio por los grupos humanos. En consecuencia, su importancia científica y pedagógica obedece a la necesidad de promover desde la escuela, la formación de profesionales en áreas estrategias que contribuyan al logro del mejoramiento de las condiciones históricas del subdesarrollo del país. Por tanto, la educación geográfica se orienta a la adquisición de conocimientos y  motivar la identidad del venezolano con su espacio geográfico.
            Teniendo en cuenta la finalidad de cada uno de los textos que consultamos debemos resaltar la gran importancia de ambos para el desarrollo de cada una de las temáticas, en este caso el texto escolar  lleva un orden adecuado de los objetivos para el estudio de la geografía de Venezuela, pero aun así le falta actividades que lleven a un aprendizaje más significativo ya que como la asignatura lo indica ella se encarga de estudiar el medio ambiente y cual sería una mejor manera de incrementar ese aprendizaje proponiendo  trabajo de campo como actividad obligatoria.
            La enseñanza de la geografía, bajo esta perspectiva, se realiza a partir de la mera descripción que puntualiza los elementos constitutivos de la superficie terrestre, las características de la población, el aprovechamiento económico de los recursos naturales y el fortalecimiento de la nacionalidad, entre otros aspectos. Esta acción pedagógica responde al efecto de tres tradicionales formas de enseñar geografía. En primer lugar, de los “Catecismos Geográficos”, estructurados en largas listas de preguntas y respuestas que obligan a la memorización. En segundo lugar, la permanencia en la práctica pedagógica del dictado y, en tercer lugar, el logro del objetivo programático.

Hylenne Mendoza
            La educación actual desarrolla el intelecto y las habilidades, pero poco hace para desarrollar las buenas cualidades.  De tal manera actualmente, el conocimiento ganado con la educación está mal empleado. Se usa meramente para obtener y disfrutar de las comodidades materiales y los placeres sensoriales.
            Por ello el docente debe instruir a los estudiantes a mantener ciertos valores y deberes para con toda la sociedad; en tal sentido es como en los libros y textos escolares se deben incluir estrategias que permitan el desarrollo tanto social, personal y profesional de los estudiantes que se encuentran en proceso de formación.
            En este caso se tomaron 2 ejemplares de textos escolares, uno orientado hacia la asignatura Sistema Educativo Venezolano (cursada actualmente y a la pertenece este estudio) y otra orientado a nuestra especialidad tomando como punto de partida la asignatura Geografía de Venezuela del 3er año, en los cuales se realizaron distintas preguntas para diferencias de esta manera las fortalezas y debilidades de cada uno e éstos.
            Dicho estudio a estos textos, se realizaron con el fin de hacerle una evaluación desde el punto de vista como docentes para tomarlos en cuenta al momento de estudiar o facilitar las asignaturas descritas.

Lourdes Hernández
            Se puede decir que un texto educativo es la ayuda y orientación que obtiene el profesor para dar clases a sus alumnos, ya que con el mismo podrá impartir a los estudiantes los contenidos para las clases. En mi opinión pienso que el texto utilizado de geografía es bien complejo para lo que se quiere lograr al momento de dar una clase , aunque no es demás decir que se puede mejorar , ya que los estudiantes de hoy son muy visuales a la hora de aprender gracias al uso de tecnologías , por eso es importante estar actualizados a la hora de impartir una clase para así  cumplir con las necesidades de los estudiantes. 
   
Juan Torres
            La educación se establece como fundamento indispensable para la construcción y la organización de las sociedades a nivel mundial. Desde la antigüedad, la humanidad le ha concedido un asiento importante al desarrollo de experiencias que apunten a la evolución del propio hombre. Es así como cada civilización ha ido desplegando un sistema educativo cuya misión sea la de perpetuar y solidificar en sus habitantes el bagaje intelectual, cultural y sentimental cónsone con su condición de ciudadanos. Y es que no cabe duda de que la educación es el único camino para que el hombre pueda crecer intelectual y espiritualmente logrando construir, a mediano o largo plazo, un criterio propio y crítico ante las diversas situaciones que se le presenten a lo largo de su vida. He por eso que desde la línea del Sistema Educativo partiendo desde Simon Rodríguez, pasando por los grandes pensadores e ilustres que dieron su vida por un Sistema Educativo de nivel, para que la mayoría de las masas obtuvieran una educación libre y de aprendizajes significativos.
            El sistema educativo nos aporta gran parte de nuestros conocimientos durante el desarrollo de nuestra vida estudiantil, pero lo que más nos llena de aprendizajes y saberes son los textos que nos dan ese espacio de leer y analizar y poder mas critico. Son esos libros, desde los orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo. Este método incluye estrategias para la adquisición de la información, para la asimilación de contenidos y estrategias de recuperación y reproducción de la información.

Miguel Cortez
            Se considera una actividad esencial del estado, es así que por ello se dicta políticas educativas en la planificación general en el sistema educativo venezolano; las cuales esta dirigidas a que la educación sea democrática y gratuita, lo que con lleva a la incorporación de los niños en edad escolar a las aulas,
            Donde los programas de gobierno, políticas educativas y reformas, nos habla sobre que las reformas del sistema escolar venezolano han estado dirigidas a la organización de su estructura,  el sistema escolar dentro de la sociedad venezolana nos plantea que el sistema escolar venezolano Con ideas claras sobre sus deberes y derechos, lo que se logra al estudiar las correlaciones del hombre con su medio ambiente y sus consecuencias.
            Cuya realización contribuirá a fijar los aprendizajes. Al mismo tiempo iniciamos cada bloque de contenido con un mapa de conceptos, que permitirá al estudiante dispones de un resumen completo del a asignatura, el cual podrá utilizar para su estudio. que permitirá al estudiante disponer un resumen completo de la asignatura, el cual podrá utilizar para el estudio geográfico de Venezuela.