martes, 12 de julio de 2011

UNIDAD IV: TEXTOS ESCOLARES SOBRE SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Y NUESTRA ESPECIALIDAD (GEOGRAFÍA) SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Sociales






TEXTOS ESCOLARES SOBRE SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Y NUESTRA ESPECIALIDAD (GEOGRAFÍA)
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Prof. asesor: Jorge José Pérez
e-mail: jorgeupelipb@hotmail.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano





Participantes:
Mendoza Hylenne 19.591.092, hylennec@hotmail.com
Cortez Miguel 19.198.001, flaco_cortez@hotmail.com
Hernández Lourdes 18.877.797, lourdes.d.h@hotmail.com
Pérez Nelzuly 17.227.954, nelzuly@hotmail.com
Jiménez Karla 19.513.473, krlajimenezu_321@hotmail.com
 Torres Juan 18.526.551, j_jtheone@hotmail.com





Barquisimeto, Julio 2011


PRESENTACIÓN
            Los textos escolares son la teoría y la base de un docente para impartir sus conocimientos a los estudiantes, de manera de lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo y positivo.
   Con la posibilidad de lograr un excelente trabajo con el fin de sintetizar cada análisis preciso de cada texto por medio del conocimiento práctico y de la observación de cada uno de esos textos empleados por nosotros.
            De esta forma se tomó como texto Sistema Escolar y Actual de la Política Educativa de Laura Hernández Tedesco, correspondiente a la asignatura cursada en este caso la cual es Sistema Educativo Venezolano;  su vez por parte de nuestra especialidad se tomó el texto escolar correspondiente a la asignatura Geografía de Venezuela en este caso de 3er año se tomó como texto a estudiar el Libro República Bolivariana de Venezuela Geografía del autor Vargas Ponce y editorial Romor.
            Con el estudio de dicho libro lo que se quiere es analizar cada parte de este, ver a que esta destinado y que se quiere enseñar con dicho texto, además de considerar aspectos importantes que se le puedan incluir o modificar desde nuestra perspectiva como docente para un mejor propósito de enseñanza.
            En este sentido se da comienzo a un cuadro de información y una serie de preguntas fundamentales que llevaran a desarrollar el objetivo de dicho trabajo.



I PARTE TEXTO DE LA ASIGNATURA
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Cuadro de Información General
Asignatura
Autor
Año de publicación
Titulo
Ciudad
Editorial
Nº de páginas
Sistema Educativo Venezolano
Laura Hernández Tedesco
2002
El sistema escolar actual y las prácticas educativas
Valencia
Grupo Candidus
163

¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?

            El sistema social comprende al sistema educativo integrado por los diferentes agentes educativos tanto formales como informales, el agente formal lo constituye el sistema escolar compuesto por las escuelas, los programas, alumnos los profesores, el basamento legal, este ultimo constituido por la constituciones, las leyes orgánicas y sus reglamentos y decretos. La educación es proceso en el que interviene lo descrito anteriormente y el resto los miembros e instituciones que conforman la sociedad en general. Esto es lo que permite su estudio y análisis desde el medio humano y sociocultural hasta insertarlo hasta la escuela, formando parte así del sistema educativo con sus estructuras y organizaciones, acá la educación se denomina formalizada y se concibe como un subsistema.  



            Con esto se puede determinar cada sistema social de manera significativa con el fin de suministrar cada agente educativo por medio de cada basamento legal lleno de normas y leyes que van a seguir un patrón importante dentro de la educación que nos va a permitir centrarnos en el estudio permanente de conocimientos que van hacer suministrados por ese tipo de cambios internos y externos de cada agente educativo ya basados en la sociedad que es el entorno social que va dirigido hacia la participación de esos ejes del sistema educativo que va generando día  a día grandes posibilidades de aquellos enlaces de textos que vienen a ser fuentes claves para un trabajo claro y preciso en la educación. con estos recursos educativos podemos hacer referencia que van a servir de información para logar un conocimiento claro  al a hora de leer y interpretar estos textos de fácil análisis por parte de los individuos.


¿Cómo esta estructurado el contenido y actividades en el mismo?

            Este texto Cuenta con tres partes que va dirigida a cada espacio del texto que va  a conformar cada análisis previo de cada pagina con cada una haciendo referencia de la importancia de cada tema general que va ser de guía  ala hora de representar cada actividad  ,siendo así significativa para el texto a su ves cuenta con  mas una conclusión que va a permitir demostrar de manera general lo que este texto nos va a enfocar en cada línea y párrafo para así entender lo que interviene en cada tema de manera tal que sea adaptado a el sistema educativo representado por parámetros que van a generar importancia en el trascurso del tiempo para saber interpretar cada espacio que   los lectores  van a llevar a cabo este texto por medio de la vista ,también cuenta  de la  primera parte  de la políticas educativas nacionales, legislación escolar,  se dice que las políticas educativas en Venezuela forman parte de los programas de gobierno, políticas educativas y reformas, nos habla sobre que las reformas del sistema escolar venezolano han estado dirigidas a la organización de su estructura,  el sistema escolar dentro de la sociedad venezolana nos plantea que el sistema escolar venezolano forma parte de las instituciones sociales.
            Estas instituciones sociales representadas por  cada forma social y la ves participativa por la comunidad en la que se va a fomentar el rescate de valores donde van  a permitir la realización de políticas educativas dentro los sistemas educativos llenando cada estructura o pilar fundamental para el buen manejo de textos educativos.

Estos contenidos van vaciados en cada texto con el fin de que sean apreciados por todo el entorno social es por eso que se habla de valores de participación para así profundizar cada contenido con la facilidad de que sea bien suministrada para las personas que van  a utilizar el texto.

¿Cómo se puede mejorar para enseñar, la organización
Del contenido y actividades?

            Para  una mejor enseñanza se le puede agregar una organización mas definida, como un esquema u organigrama para así  comprender mas claro cada una de las definiciones  sobre la estructura de la misma, y poder comprender cada una con mayor fluidez, también se le puede agregar imágenes ilustrativas para así poder motivar la atención de los lectores.
 
            Por medio de muchas técnicas que van a generar o mejorar La edición del texto para que el lector pueda comprender  con facilidad lo que este texto esta presentando así sea por medio de esquemas que van enfocar cada definición o explicación precisa de temas llenos de análisis donde se encuentran imágenes, fotos, reflexiones, de todo lo que pueda llamar la atención del lector.
                                                                                                           

¿Cuál es su evaluación del recurso?

            Como evaluación se puede decir que el texto escolar esta completo, ya que nos imparte información de que la educación se considera una actividad esencial del estado, es así que por ello se dicta políticas educativas en la planificación general en el sistema educativo venezolano; las cuales esta dirigidas a que la educación sea democrática y gratuita, lo que con lleva a la incorporación de los niños en edad escolar a las aulas, adecuando así la educación a la necesidades sociales de la población.

Se puede decir que la evaluación de este recurso se logra con la eficacia del texto por medio del lector se logra la atención, por medio de ilustraciones que hagan llegar de alguna manera al lector de que asi fue lo sucedido en ese entonces o fotos que van  a generar mas interés a la hora de realizar cualquier actividad el contenido esta completo con mayor acceso para el que lo va a utilizar, claro a su vez mejorado cada ves cada error a veces en algunos textos para  se presentan errores de redacción que el docente puede reflejar en una clase o en cualquier espacio determinado. Pero este texto o recurso educativo va a reflejar en el interés del lector por su profunda interpretación de cada tema.



II PARTE TEXTO ESCOLAR DE LA ESPECIALIDAD
GEOGRAFÍA DE VENEZUELA 3ER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Cuadro de Información General
Especialidad
Autor
Año de publicación
Titulo
Ciudad
Editorial
Nº de páginas
Geografía
- José Vargas Ponce
-Pablo Emilio García
2000
República Bolivariana de Venezuela Geografía
Caracas
Romor
224

¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?

            Enseñar a los estudiantes de 3er año de geografía como se desarrolla el
Conocimiento para ampliar una actitud critica constructiva ante los problemas
Geográficos del país, enfatizando la escala regional.
·         Contribuir a formar ciudadanos con ideas claras sobre sus deberes y derechos, lo que se logra al estudiar las correlaciones del hombre con su medio ambiente y sus consecuencias.
·         Facilitar la comprensión de que los fenómenos naturales y humanos no se dan aisladamente en el espacio, sino que tiene una estrecha correlación, de allí, el esfuerzo de síntesis y de relación que se debe hacer en todo estudio geográfico.
·         Utilizar con rigurosidad científica los principios de localización, observación, descripción, comparación, casualidad y extensión.
·         Propiciar el amor por la naturaleza y el país, la comprensión de la necesidad que tenemos de conservar y mejorar nuestros recursos naturales. En todo momento debemos tener  presente el carácter de materia patria de la geografía de la república bolivariana de Venezuela.
·         Incentivar al lector a aprender y a comparar cada texto educativo.


¿Cómo esta estructurado el contenido y actividades en el mismo?

            El texto que ofrecemos en esta oportunidad esta estructurado de acuerdo con las exigencias del programa de estudio oficial, planteamos los bloques de contenido y proponemos un conjunto de actividades, cuya realización contribuirá a fijar los aprendizajes. Al mismo tiempo iniciamos cada bloque de contenido con un mapa de conceptos, que permitirá al estudiante dispones de un resumen completo del a asignatura, el cual podrá utilizar para su estudio.

            Este libro va englobado de manera general de una presentación donde va dirigida  a los estudiantes que van aprender los rasgos económicos sociales, culturales de cada espacio venezolano con una introducción que va generar un análisis simple de lo que este libro contiene, a su  ves un índice que va enmarcar cada tema ampliado con imágenes reseñadas, también se basa en mapas, conceptos , organigramas, imágenes, fotos, reflexiones , desafíos entre otros .por ultimo un glosario de términos donde va ir reseñado los términos que fueron utilizados durante el texto o contenido del mismo. También presenta páginas donde existen preguntas referentes  a los temas ya estudiados para un mayor ejercicio para el estudiante que va utilizar el texto.

¿Cómo se puede mejorar para enseñar, la organización
Del contenido y actividades?

·         Incluir actividades que vayan mas allá del aula de clase, donde se practique trabajo de campo, con el fin del estudiante puede ver y estudiar los fenómenos geográficos observándolos de manera directa para que así tengan una visión real del fenómeno o aspecto estudiado.
·         Integrar información actualizada a los contenidos para que así el estudiante este informado de manera global sobre los acontecimientos que estén sucediendo en el universo como sucesor geográfico.
·         Diseñar una guía didáctica al final de cada objetivo o contenido donde se estudie los aspectos más resaltantes, de manera que el estudiante se sienta motivado a dicho aprendizaje, donde obtenga significativamente cada estudio y tema enseñado y promovido por el docente.
·         Estructurar un atlas al final del libro con mapas correspondiente a la asignatura en este caso Geografía de Venezuela, para el estudiante ubique cada aspecto estudiado y pueda identificarse con el mismo.
·         El manejo  de los mapas para que haya un buen funcionamiento en el uso de mapas de manera explicativa y representativa por medio de dinámicas apropiadas para el estudiante.

¿Cuál es su evaluación del recurso?

            Podemos observar que el recurso cumple con los parámetros adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía de la República Bolivariana de Venezuela. Porque esta asignatura le da un significado e importancia especial, por esta razón la información que se imparte a los estudiantes debe ser el soporte para que el conozca globalmente al país, sus recursos, y su problemas para que sirvan de base importante en la consolidación del sentido de su identidad venezolana.

            Sin embargo al mismo tiempo el estudiante sienta mayor interés en la materia iniciando cada segmento de la guía con mapas y conceptos, que permitirá al estudiante disponer un resumen completo de la asignatura, el cual podrá utilizar para el estudio geográfico de Venezuela.
Bueno  se puede decir que los paisajes que se muestran en el texto y el contenido llaman la atención del lector o del estudiante que va ser impartida por los docentes con la mayor facilidad empleada de actividades características de cada tema que van a generar de manera representativa cada tema.


III PARTE
REFLEXIONES
Nelzuly Pérez
            En este caso se puede mencionar en el interés que cada texto tiene es representativo para el lector en este caso los textos van a ser fuentes de trabajo para seguir el patrón de la educación que nos conlleva  a desarrollar cada tema o contenido con este texto.
            Además se puede  logar muchas características, dinámicas, temas, dibujos, actividades, entre otros con mayor facilidad para ser bien distribuidas en las diferentes cátedras sociales y educativas que existen. Esto se denota con ubicación, hechos, y el aprendizaje que estos textos puedan generar.
            Gracias a estos textos y otros nos van ayudar aprender cada estructura en el sistema educativo que nos van a permitir conocer emplear con facilidad temas a nivel mas avanzado.

Karla Jiménez
            Según lo indica el Normativo de Educación Básica (1985), la enseñanza de la geografía en la Tercera Etapa de la Educación Básica se realiza de acuerdo a lo establecido en los programas de geografía general y geografía de Venezuela, el 7mo y 9no grado, respectivamente. Se trata de un conocimiento esencial para explicar la realidad y sus problemas originados por la intervención del territorio por los grupos humanos. En consecuencia, su importancia científica y pedagógica obedece a la necesidad de promover desde la escuela, la formación de profesionales en áreas estrategias que contribuyan al logro del mejoramiento de las condiciones históricas del subdesarrollo del país. Por tanto, la educación geográfica se orienta a la adquisición de conocimientos y  motivar la identidad del venezolano con su espacio geográfico.
            Teniendo en cuenta la finalidad de cada uno de los textos que consultamos debemos resaltar la gran importancia de ambos para el desarrollo de cada una de las temáticas, en este caso el texto escolar  lleva un orden adecuado de los objetivos para el estudio de la geografía de Venezuela, pero aun así le falta actividades que lleven a un aprendizaje más significativo ya que como la asignatura lo indica ella se encarga de estudiar el medio ambiente y cual sería una mejor manera de incrementar ese aprendizaje proponiendo  trabajo de campo como actividad obligatoria.
            La enseñanza de la geografía, bajo esta perspectiva, se realiza a partir de la mera descripción que puntualiza los elementos constitutivos de la superficie terrestre, las características de la población, el aprovechamiento económico de los recursos naturales y el fortalecimiento de la nacionalidad, entre otros aspectos. Esta acción pedagógica responde al efecto de tres tradicionales formas de enseñar geografía. En primer lugar, de los “Catecismos Geográficos”, estructurados en largas listas de preguntas y respuestas que obligan a la memorización. En segundo lugar, la permanencia en la práctica pedagógica del dictado y, en tercer lugar, el logro del objetivo programático.

Hylenne Mendoza
            La educación actual desarrolla el intelecto y las habilidades, pero poco hace para desarrollar las buenas cualidades.  De tal manera actualmente, el conocimiento ganado con la educación está mal empleado. Se usa meramente para obtener y disfrutar de las comodidades materiales y los placeres sensoriales.
            Por ello el docente debe instruir a los estudiantes a mantener ciertos valores y deberes para con toda la sociedad; en tal sentido es como en los libros y textos escolares se deben incluir estrategias que permitan el desarrollo tanto social, personal y profesional de los estudiantes que se encuentran en proceso de formación.
            En este caso se tomaron 2 ejemplares de textos escolares, uno orientado hacia la asignatura Sistema Educativo Venezolano (cursada actualmente y a la pertenece este estudio) y otra orientado a nuestra especialidad tomando como punto de partida la asignatura Geografía de Venezuela del 3er año, en los cuales se realizaron distintas preguntas para diferencias de esta manera las fortalezas y debilidades de cada uno e éstos.
            Dicho estudio a estos textos, se realizaron con el fin de hacerle una evaluación desde el punto de vista como docentes para tomarlos en cuenta al momento de estudiar o facilitar las asignaturas descritas.

Lourdes Hernández
            Se puede decir que un texto educativo es la ayuda y orientación que obtiene el profesor para dar clases a sus alumnos, ya que con el mismo podrá impartir a los estudiantes los contenidos para las clases. En mi opinión pienso que el texto utilizado de geografía es bien complejo para lo que se quiere lograr al momento de dar una clase , aunque no es demás decir que se puede mejorar , ya que los estudiantes de hoy son muy visuales a la hora de aprender gracias al uso de tecnologías , por eso es importante estar actualizados a la hora de impartir una clase para así  cumplir con las necesidades de los estudiantes. 
   
Juan Torres
            La educación se establece como fundamento indispensable para la construcción y la organización de las sociedades a nivel mundial. Desde la antigüedad, la humanidad le ha concedido un asiento importante al desarrollo de experiencias que apunten a la evolución del propio hombre. Es así como cada civilización ha ido desplegando un sistema educativo cuya misión sea la de perpetuar y solidificar en sus habitantes el bagaje intelectual, cultural y sentimental cónsone con su condición de ciudadanos. Y es que no cabe duda de que la educación es el único camino para que el hombre pueda crecer intelectual y espiritualmente logrando construir, a mediano o largo plazo, un criterio propio y crítico ante las diversas situaciones que se le presenten a lo largo de su vida. He por eso que desde la línea del Sistema Educativo partiendo desde Simon Rodríguez, pasando por los grandes pensadores e ilustres que dieron su vida por un Sistema Educativo de nivel, para que la mayoría de las masas obtuvieran una educación libre y de aprendizajes significativos.
            El sistema educativo nos aporta gran parte de nuestros conocimientos durante el desarrollo de nuestra vida estudiantil, pero lo que más nos llena de aprendizajes y saberes son los textos que nos dan ese espacio de leer y analizar y poder mas critico. Son esos libros, desde los orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo. Este método incluye estrategias para la adquisición de la información, para la asimilación de contenidos y estrategias de recuperación y reproducción de la información.

Miguel Cortez
            Se considera una actividad esencial del estado, es así que por ello se dicta políticas educativas en la planificación general en el sistema educativo venezolano; las cuales esta dirigidas a que la educación sea democrática y gratuita, lo que con lleva a la incorporación de los niños en edad escolar a las aulas,
            Donde los programas de gobierno, políticas educativas y reformas, nos habla sobre que las reformas del sistema escolar venezolano han estado dirigidas a la organización de su estructura,  el sistema escolar dentro de la sociedad venezolana nos plantea que el sistema escolar venezolano Con ideas claras sobre sus deberes y derechos, lo que se logra al estudiar las correlaciones del hombre con su medio ambiente y sus consecuencias.
            Cuya realización contribuirá a fijar los aprendizajes. Al mismo tiempo iniciamos cada bloque de contenido con un mapa de conceptos, que permitirá al estudiante dispones de un resumen completo del a asignatura, el cual podrá utilizar para su estudio. que permitirá al estudiante disponer un resumen completo de la asignatura, el cual podrá utilizar para el estudio geográfico de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario