lunes, 11 de julio de 2011

UNIDAD III: LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA: EL ESTADO DOCENTE SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Sociales





LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA: EL ESTADO DOCENTE
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Prof. asesor: Jorge José Pérez
e-mail: jorgeupelipb@hotmail.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano
Participantes:
Mendoza Hylenne 19.591.092, hylennec@hotmail.com
Torres Juan 18.526.551,  j_jtheone@hotmail.com




Barquisimeto, Julio 2011

PRESENTACIÓN
            Luís Beltrán Prieto Figueroa es considerado uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX, por ser uno de sus principios luchar por los derechos de todas las personas por igual, además para él la educación debía responder al interés y necesidades de los individuos de manera la educación debía ser democrática, gratuita y obligatoria.
            Por ello en el contenido presentado a continuación se presenta un poco de su biografía, así como su vocación hacia lo que es la educación y lo que significó para este pensador.

LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA: EL ESTADO DOCENTE

            Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción Edo. Nueva Esparta el 14 de Marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes. (www.efemeridesvenezolanas.com/html/beltran.htm)

            Es importante decir que este pensador desde su juventud se dedicó a la docencia como tal;  además que fue el primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros, así entró de lleno en la política a ser uno de los con fundadores del partido de Acción Democrática formando también parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita, en tal sentido fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.
            De tal manera "Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un eminente pedagogo que supo unir su pensamiento con su práctica en la defensa y justificación del estado-docente y para lograr una educación publica laica, universal, gratuita y obligatoria. Además, fue un entusiasta promotor de la Escuela Nueva y de las innovaciones educacionales que de ésta se derivaron. Es importante recordar que contribuyó a la creación del INCE (1959). La obra escrita de Prieto es amplia; en ella domina su interés por superar la situación política y socio-cultural de América Latina y de Venezuela en particular, siendo la educación escolar el medio más idóneo para ello, promoviendo la "educación social" o "pedagogía social", propuesta por otros autores. En su último libro, Principios generales de la Educación, publicado en 1984, expuso su pensamiento político-educacional. Es precisamente este texto el que constituye la fuente principal pata el desarrollo del presente trabajo". (www.cdc.fonacit.gob.ve)
            Es así, como Luis Beltrán Pietro Figueroa a lo largo de su vida, además de ser autor de libros publicó una gran variedad de artículos y fundó una serie de instituciones en donde participó como miembro activo y luchador, una de las más reconocidas ha sido el INCE o también los partidos políticos AD y MEP, las cuales en la actualidad aún continúan en constantes cambios en nuestro país de Venezuela.
            Nuestra educación, por interacciones sociales debe ser progresiva, entendido el termino en el sentido de una educación para la formación del hombre integral en su postura de miembro de una comunidad, del ciudadano libre y responsable con el desarrollo económico social, capaz de influir en una mejor y mas grande producción, no para aprovechamiento de unos pocos sino para mayor beneficio social. La formación del productor hábil y del consumidor previsivo es objeto de la educación en los pueblos sobre el camino del desarrollo. En esa forma la educación sirve a los fines del mejoramiento individual y social. Pone al hombre en condiciones de servirse sirviendo a los demás.
            Para los años de 1935 cuando muere el Presidente Juan Vicente Gómez, la educación venezolana estaba en una época de mucha alfabetización ya que para ese entonces teníamos un 70 % de alfabetización en nuestro país, haciendo comparación con otro países de América Latina estamos por muy debajo en el sistema educativo, es por ello que Prieto Figueroa refleja para esta época, que se tenia que dar mas integración en la educación ya que se vivía un periodo de dictadura donde no había mucho interés por parte del gobierno en invertir en el sistema educativo, también se preocupaba por el sector de los trabajadores en donde vio que un 40% de los empleados no tenían un 3er grado aprobado y había en toda Venezuela una gran alfabetización.

            Se podría decir que para el año 1940 donde el ilustre Prieto Figueroa nos habla sobre la libertad de la enseñanza, es donde este periodo se dio una asamblea en lo cual se demanda la nulidad de la Ley de Educación, en lo que se refleja un atentado en contra de la libertad de la enseñanza, ya que  la libertad de enseñar el estado no la puedo asumir por que es un derecho que debe sumir la escuela.
            De esta manera es como entre sus obras se encuentran: Las ideas no se degüellan (1980), Pido la palabra (1982) y Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984). Desde 1937 había fundado la librería Magisterio que trajo al país los textos de la escuela nueva. Tuvo también otras importantes iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera Escuela de Teatro en Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones. (Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela)
            Cabe destacar que EL maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, desarrolla sus ideas  pedagógicas en relación con los fundamentos doctrinales de la  democracia y sus posturas frente a la educación venezolana, en  la  miseria social y cultural de la Venezuela  en los años 1908-1935. La  educación se convierte en formación de la élite intelectual del país. http://www.revistaorbis.org.ve
            Por ello es que se puede decir que este pensador, es considerado uno de los autores  en la Venezuela del Siglo XX, ya que su vida se dos en deferentes aspectos como lo fue  la Política y la Pedagogía formaron en él una misma pasión resistente, constante por motivar el desarrollo cultural de cada venezolano, para así elevar las condiciones de vida de éstos; además que fue fundador de las primeras asociaciones gremiales del magisterio, activista de primera fila en sus  muchas batallas, defensor incansable del concepto del “Estado  docente”. La realidad misma le enseñó que nada de ello sería posible  sin torcer antes hacia rumbos democráticos los destinos del país.
            Para Prieto, la educación era un asunto de carácter público, y no debía por tanto ser privativa de sectores sociales ni responder a intereses particulares. Sostenía consecuentemente, que era el Estado el ente facultado para diseñar las líneas fundamentales de una política  cultural con sentido de nación, en tanto que árbitro de las diferencias sociales y promotor del desarrollo económico y social. Sobre esa noción  estableció una estrategia educativa nacional, en lo que conceptualizó  como “Estado Docente”. Y con ella de la mano impulsó, como ministro de Educación la reforma que puso al sistema educativo venezolano a tono con los retos y posibilidades del siglo XX. (http://www.revistaorbis.org.ve)
            De tal forma en el texto estudiado, este pensador hace referencia a que “El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado.  Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática”. (Prieto 1990).
Como muy bien los plantea el autor, en El Estado Docente, este y otros aspectos de permanente interés son expuestos con alta cultura, aguda penetración y permanente vigencia por el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa. Hasta ahora nadie como el ha defendido el derecho y deber del estado a dirigir la educación con tanta coherencia conceptual y política.