viernes, 1 de julio de 2011

UNIDAD II: Educación en México y Cuba

 República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Sociales




EDUCACIÓN EN MÉXICO Y CUBA
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Prof. asesor: Jorge José Pérez
e-mail: jorgeupelipb@hotmail.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano


Participantes:
Mendoza Hylenne 19.591.092, hylennec@hotmail.com
Cortez Miguel 19.198.001, flaco_cortez@hotmail.com
Hernández Lourdes 18.877.797, lourdes.d.h@hotmail.com
Pérez Nelzuly 17.227.954, nelzuly@hotmail.com
Jiménez Karla 19.513.473, krlajimenezu_321@hotmail.com
 Torres Juan 18.526.551, j_jtheone@hotmail.com


Barquisimeto, Junio 2011

PRESENTACIÓN
            Tomando en cuenta que un sistema es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí con el fin de lograr un mismo objetivo; así relacionamos este término con lo que es el sistema educativo, el cual busca educar a todos los individuos en instituciones educativas donde cada una de éstas posee normas educativas.
            De tal forma, es como a continuación se presentan las diferentes estructuras de los sistemas educativos, enfocándose en dos países pertenecientes a América como lo son México y Cuba; donde se podrá observar la importancia que representa la educación en cada una de estas entidades ya que se toman en cuenta las necesidades que tiene cada una en cuanto a educación. Es por ello, que en las siguientes líneas se puede apreciar los aspectos que caracterizan al ámbito educativo en México y Cuba.
            Cabe destacar que el trabajo realizado a continuación tiene como fin proporcionar los conocimientos estudiados, para que así pueda servir de manera general a investigadores sobre la educación en el mundo en general, principalmente tomados en cuenta en este trabajo México y Cuba. En tal sentido conoceremos entonces lo que son las características de cada uno de éstos países, realizando énfasis en la educación como tal.
I PARTE
MÉXICO
            Es un país situado en la parte meridional de América del Norte, que limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico, cuenta con una superficie cercana a los 2 millones de km², y su población es de 112 millones de personas censo del año 2010. 
            En cuanto a la educación se puede decir que se ha dado culturalmente desde hace varios milenios, los aztecas y mayas ya tenían su propia escritura, idioma, arte y cultura, luego de la conquista en el siglo XV se introduce un nuevo idioma, el español; además se crea, desde ese siglo, todo un sistema educativo en el propio México. (Uranga, Emilio (1952), Análisis del ser mexicano.
Educación
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían un total de 35 escuelas preparatorias, doce de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, treinta y seis de profesores normalistas, tres de enfermería, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
“En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos”. (Ing. Ricardo Gudiño Martínez y Prof. Melitón Godínez)


Historia
La educación en México ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas que han regulado la educación mexicana, independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del país

Etapas

La educación en México se divide en cuatro etapas Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media-Superior y Educación Superior

Educación Inicial

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Educación Básica

La Educación Básica abarca la educación primaria y la educación secundaria.

Educación Primaria

Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La primaria como se le denomina en México inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

Educación Secundaria

En cuento a lo que ocurre en países de Sudamérica la educación secundaria en México solo dura tres años, ingresando el alumno con 12 o 13 años y termina saliendo con los 15 o 16 años. Es esta educación la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.
Así, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.
En México existen las modalidades de Secundaria General, Tele-secundaria y Secundaria Técnica


Educación Media Superior 
La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela. Ejemplo de universidades autónomas: UNAM en el Distrito Federal, UANL en Nuevo León, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma.

Educación superior

El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.
El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel como son el de Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química).
El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además es un impulso para el desarrollo industrial y económico del país. Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.
Otras instituciones de educación superior en México son las Escuelas Normales, instituciones encargadas de formar Docentes de educación Básica, para cubrir las necesidades educativas de zonas Urbanas y Rurales de la República. La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando como modelo las Escuelas Normales de Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia)). En la Capital del país se encuentran unas de las más representativas; La Escuela Normal Superior de México que tiene su origen en 1881, pero se consolida en 1942 y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros que tiene su origen en 1887.
Una institución más es la Universidad Autónoma Metropolitana, de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto del Presidente de México Luis Echeverría. Cuenta con cuatro unidades o planteles, localizadas en las zonas periféricas de la Ciudad de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, y Xochimilco.
La educación profesional en México se divide en el grado del desarrollo del conocimiento Universidad o Institución y por el carácter de las aportaciones pública o privada.
En la actualidad Los profesores de educación media superior integrarán a su práctica docente los referentes teóricos metodológicos y procedimentales que sustentan la Reforma Integral de la Educación Media Superior mediante la incorporación de estrategias innovadoras basadas en la construcción de competencias. He aquí algunos de los aspectos que maneja  (Silvia Alicia días Martínez lic.ana Isabel sastre, Javier David Osorio Martínez)


II PARTE
 CUBA
Es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe, además su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico, así en el norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española, lo que son tomados como sus límites.
Cabe destacar que según datos del último censo, la población residente en la isla en el año 2002 fue de 11.177.743 habitantes, de los cuales 50,03% eran mujeres y 49,97% hombres.98 En 2009, Cuba tiene una población de 11.242.621 habitantes según la Oficina Nacional de Estadísticas (O.N.E.), organismo estatal encargado de llevar los datos demográficos cubanos.2 Se trata del país más poblado del Caribe insular, su densidad de población es de 102,3 hab/km2. (El Universal. Cuba presidirá la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humano)
Cabe destacar que en cuanto a la educación en México es el centro de mayor importancia en la isla y el más reconocido, ya que existen además varios centros universitarios de alto nivel y prestigio en cada una de las provincias. Sus integrantes generalmente son miembros de la Federación Estudiantil Universitaria.

Educación

La educación en Cuba es íntegramente estatal y se organiza mediante subsistemas articulados. Es considerada por los partidarios de la revolución cubana como uno de sus máximos logros. Martínez Mendoza, F (2008)

Historia de la educación en Cuba

Históricamente se puede ver el desarrollo de los planes educativos y el impulso que la educación obtuvo con las campañas de la Revolución Cubana.

Desde la independencia hasta la Revolución

La situación era bastante deficiente durante la época previa a la Revolución. Este estado de cosas se ve reflejado, por ejemplo, en la frase del eminente pedagogo cubano Enrique José Varona:
Nos encontramos en la tristísima situación de que hay que aumentar considerablemente el número de aulas, comprar mobiliario, construir escuelas, etcétera, y no hay, ni habrá durante algún tiempo, un centavo que invertir en esas perentorias necesidades.
Aunque el sector educativo nunca gozó de amplios recursos se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Sin embargo, hacia 1953, con una población de 6,5 millones de habitantes, había en Cuba medio millón de niños sin escuelas, un millón de analfabetos, una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo. Hacia el año 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8.5%, el 23% o el 30%, según la fuente.  (Dr. José Monteagudo Abella, Ministerio de Educación. Cuba)

La educación con la Revolución

La nueva organización y la especialización del Ministerio de Educación y con el objetivo de terminar de eliminar el analfabetismo y llevar a la educación por toda la isla. Permitir el acceso a la educación primaria, fue una de las medidas a tal fin. Hacia diciembre de 1959, se construyeron aproximadamente 10.000 nuevas aulas y la escolarización se elevó a casi el 90% en las edades de 6 a 12 años. Se convirtieron más de 69 instalaciones militares de la dictadura recientemente derrocada, con una capacidad de 40.000 alumnos.
La Reforma Integral de la Enseñanza se declaró en 1959 y determinó que el objetivo primordial de la educación era el pleno desarrollo del ser humano. Se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios con 3.000 personas que partieron educar a los campesinos que vivían en lugares remotos.
Otras campañas notables englobadas en la Campaña Nacional de Alfabetización fueron: Brigada de Maestros de Vanguardia "Frank País" que trabajó en las provincias de Oriente, Las Villas y Pînar del Río, Plan de Educación para Campesinas "Ana Betancourt" a principios de 1961 que dictó clases de corte y costura en La Habana.
El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y estableció una educación revolucionaria     (Sinesio C. Santos Gutiérrez1 Francisco López Segrera)

Actualidad

Algunas de las mejoras más visibles de los planes educativos implantados son:
  • Un televisor y videos por escuela.
  • Electrificación de todas las escuelas.
  • Creación de canales educativos.
  • Extensión del aprendizaje de Computación, incluyendo enseñanza para ciegos.
  • Universalización de la enseñanza.
  • Mesas Redondas y Tribunas Abiertas.
  • Formación integral de maestros.
  • Creación y formación de una generación de trabajadores sociales.
  • Centros de enseñanza de Arte.
  • Curso de Superación Integral de Jóvenes.
  • Todas las escuelas tienen a su disposición al menos una computadora conectada a Internet.
Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es el estudio internacional sobre la educación primaria efectuado en 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la Unesco,  donde se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 12 países del área en que se realizó, manifestando además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, que muestra una tendencia a la baja, con un descenso hasta 0,5% respecto al curso anterior. (González Rey, F (1991) La Personalidad, y su formación en la edad infantil. Material Fotocopiado. MES, UCLV, Cuba.)

Organización de la enseñanza

La enseñanza cubana se organiza mediante el Sistema Nacional de Educación, un conjunto de subsistemas articulados de forma orgánica. Tanto la educación primaria como la secundaria básica son obligatorias.

Círculos Infantiles y Educación Pre-escolar

Los Círculos Infantiles (institución creada en 1961) reciben a los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años. Posteriormente los niños asisten a la Educación Pre-escolar, siendo esta institución acompañada por la Comisión de Educación de Padres, el programa Educa a tú Hijo (para padres que no enviaban a sus hijos a esta educación inicial) y el Centro Latinoamericano de la Educación Preescolar, institución de intercambio de experiencias de educación pre-escolar de países latinoamericanos y Cuba.

Primaria

Se imparten de primer grado a quinto grado: matemática, español, informática, el mundo en que vivimos, educación física y educación artística. A partir de quinto grado y en sexto grado se le imparte a los estudiantes, además de las materias antes dictadas (excepto el mundo en que vivimos), las siguientes: inglés, educación cívica; historia de

Secundaria básica

En esta enseñanza se agrupa de séptimo a noveno grado. El séptimo grado da inicio a la nueva enseñanza, da conocimientos previos para las posteriores y repasa los contenidos de primaria. En los otros dos grados se estudian nuevas asignaturas y se prepara para el preuniversitario o para el técnico profesional. Los estudiantes de noveno grado piden las carreras según lo deseen. Se realizan pruebas y se enumeran según los resultados a los alumnos. Se reúne un comité general y uno por destacamento (aula) y se otorgan las carreras.

Preuniversitaria

Este nivel educativo (llamado también bachillerato o vocacional) se cursa para obtener carreras profesionales en ciencia, ciencia social, historia o letras y es uno de los dos destinos a elegir tras cursar la secundaria básica. Los dos primeros años (10º y 11º grados) se imparte formación básica incluyendo programas de estudio, software y video-clases. En el último año (12º grado) se intensifican los contenidos y se dividen en cuatro ramas de estudio que debe elegir el alumno de acuerdo a su preferencia:
  • Ciencias Médicas, Agropecuarias, Biológicas y Cultura Física;
  • Ciencias Técnicas, Naturales y Matemática;
  • Ciencias Sociales, Humanísticas y Económicas;
  • Ciencias Pedagógicas.
Los institutos donde se cursa este nivel educativo son:
  • IPVCE (Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas), su objetivo es la preparación de estudiantes de elevado aprovechamiento docente y se caracteriza por su rigor académico. Se tiene acceso a través de pruebas de ingreso y el estudiante debe mantener una calificación promedio superior a los 85 puntos para permanecer.
  • IPVCP (Instituto Preuniversitario Vocacional Pedagógico), su objetivo es formar estudiantes que luego cursarán carreras pedagógicas a nivel superior.
  • Camilitos, forma estudiantes que accederán a carreras de corte militar.
  • IPUEC (Instituto Preuniversitario en el Campo) y su homólogo urbano.
De forma general a este nivel las materias impartidas son: matemáticas, física, química, biología, español, informática, historia antigua y medieval, historia contemporánea, historia de Cuba, geografía, inglés, educación plástica, educación musical y educación física
María Isabel Domínguez

Educación Técnica Profesional

La educación técnica profesional es el otro destino luego de la secundaria básica que prepara a obreros calificados (con un nivel medio básico profesional que equivale a noveno grado) y técnicos medios (con un nivel de medio superior profesional equivalente a duodécimo grado).
Esta enseñanza cuenta con 322 centros politécnicos y 152 escuelas de oficio en todo el país a casi 300.000 alumnos en total hacia 2008. Todas estos edificios cuentan con laboratorios, talleres, aulas especializadas, áreas de campo, etc. y 15 especialidades de obreros calificados y 50 especialidades de técnicos medios. Las asignaturas corresponden a dos ramas: Asignaturas de Formación General y Básicas y Asignaturas Técnicas.
La última fase de enseñanza, que comienza después del 12. º Grado. Sus estudiantes pertenecen a la Federación Estudiantil Universitaria y posteriormente ejercen el definitivo trabajo en la facultad que deseen. Las universidades cubanas reciben también numerosos profesionales cubanos y extranjeros que llegan a perfeccionar sus conocimientos y a obtener títulos de posgrado.
 Autor: Lic. Lizet Débora García Corona

Educación de adultos

Estructura en tres niveles: Educación Obrera y Campesina, Secundaria Obrera y Campesina y Facultad Obrera y Campesina la educación de adultos busca asegurar el buen nivel educativo de adultos sub escolarizados. También se realizan cursos nocturnos y vespertinos en politécnicos, cursos de capacitación por parte de distintas empresas y encuentros en centros de Educación Superior.

Educación especial

El subsistema de Educación Especial de Cuba atiende a escolares con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, sordos, ciegos, débiles visuales, autistas, trastornos en el lenguaje, limitaciones físico-motoras y con trastornos de la conducta, etc. Actualmente hay 421 escuelas especiales en todo el país, que se diferencian en dos grupos: las transitorias y las específicas. Todas estas instituciones se guían por el cumplimiento de la prevención, el carácter transitorio, la función de apoyo y la integración. Los objetivos actuales del subsistema son consolidar el sistema de influencias educativas, orientar y asesorar la labor preventiva y comunitaria y continuar ampliando la cobertura de atención. (Vila Vilma, 2008)

Complementos del sistema educativo

Actividades extracurriculares

Los estudiantes (principalmente de primaria, secundaria y preuniversitaria) realizan actividades educativas fuera de las clases alternativamente.
Los círculos de interés son proyectos creados generalmente dentro de una escuela u aula sobre diversos temas con aplicaciones futuras donde se preparen a los estudiantes. Funcionan como una vía para orientar la vocación y potenciar el talento, la inteligencia y la creatividad en niños y adolescentes. Muchos de estos círculos son creados o impartidos en los Palacios de Pioneros, en los cuales existe un conjunto de aulas y centros destinado al aprendizaje eficiente.
Los instructores de arte son parte de un proyecto efectuado para divulgar la misma entre los estudiantes. Estos instructores son personas con vocación artística pero que no se interesaron por ingresar a las Escuelas de Arte o que no aprobaron los requisitos de ingreso a estas. Para poder desempeñar esta función es necesario aprobar los cursos de enseñanza de un arte en específico, que puede ser pintura, música, danza o teatro Trabajan en espacios en los horarios de la semana e imparten clases, explican teoría o aclaran dudas sobre las complementarias clases televisivas. Además poseen tiempo extra luego de las clases con alumnos aficionados al arte con talleres donde los mismos se perfeccionan.

Ayudas materiales

El Estado cubano ofrece varias ayudas para facilitar la asistencia de los alumnos a la escuela.
El semi-internado consiste en un sistema en que los alumnos de educación primaria permanecen en la escuela durante el horario vespertino. En este tiempo se les ofrece un almuerzo y en algunos casos se realizan actividades extracurriculares.
A los estudiantes se les ofrece la merienda escolar. Éste radica en pan de 100 gramos, productos cárnicos (fiambre, embutidos, salchichas, etc.) y productos lácteos (queso, yogur, etc.) o refrescos vitaminados en las zonas alejadas de industrias lácteas. En los círculos de interés efectuados en los palacios de pioneros se les da adicionalmente galletas de sal vitaminadas y helados.
Siempre se mencionó la necesidad de medios escolares básicos. Estos fueron presentes gratuitamente y repartidos entre los estudiantes por mucho tiempo, lo que favoreció el estudio y ánimo de los alumnos. En el período especial estos medios decayeron al punto de que debieron ser comprados a menudo por los propios estudiantes. Conforme a que la economía al fin subió, se fueron añadiendo nuevamente dichos medios. Actualmente son prácticamente los mismos de antes: papel en blanco, lápices, libretas, temperas, acuarelas, materiales de apoyo, cartulinas, papeles de colores, pinceles, lápices de colores y crayones. Para las docencias se reparten forrado de libretas, concursos y actividades en círculos de interés y con instructores de arte.
III PARTE
REFLEXIONES
Miguel Cortez


            En sus inicios en México la educación se caracterizó por su amplitud e intensidad la cual abre una apertura de escuela, donde se fortalecen como proyecto educativos nacionalista que recupero también las mejores tradiciones de la cultura universal, las cuales existían diferentes niveles de educación en estas etapas se podrían comentar acerca de una educación básica, media, y superior, la educación como tal ha tenido un papel relevante y se ha traducido en normas jurídicas en la que constituye el derecho humano                                                                                 sin embargo la educación mexicana independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido es que siempre ha expresado los anhelos y necesidades del país

            Entre tanto la educación cubana es considerada por los partidarios de la revolución cubana como uno de sus máximos logros, porque la situación era bastante deficiente durante la época previa a la revolución. Este se ve reflejado en la frase del eminente pedagogo Enrique José Varano el cual expresaba que tenían que aumentar las aulas de clase construir nuevas escuelas que no hay ni habrá por mucho tiempo. Durante largo tiempo surgieron nuevos ministros y con la nueva organización y la especialización del ministro de educación con el objetivo de terminar de eliminar el analfabetismo y llevar a ,la educación por todas las islas, en el cual el objetivo de la educación era primordial en el pleno desarrollo del ser humano. 

Lourdes Hernández 
            Con respecto a la educación que existe en México y cuba, se puede decir que estos dos grandes países le dan gran importancia a la educación, por su parte México cuenta con una educación gratuita y obligatoria para los niveles primarios  y secundarios, además de que cada padre de familia tiene el compromiso de hacer cumplir este deber.
            Esta educación les brinda a los mexicanos formarlos en un ambiente donde se desarrollen de forma integral, donde les permita adquirir habilidades, hábitos y valores así como su creatividad, autonomía y actitudes necesarias para su desempeño en la sociedad.
            El sistema educativo cubano también es obligatorio ya que tienen como meta primordial acabar con el analfabetismo es por eso que cada institución cuenta con los recursos de enseñanza  necesarios para la educación de estos ciudadanos. Es por eso que además de que existe la educación primaria, secundaria, la preuniversitaria y la educación técnica profesional, cuenta con la educación para adultos y la educación especial ya que para ellos la educación es lo primordial.

Hylenne Mendoza
            Para todos los niños, niñas y adolescentes existe un derecho inviolable como lo es la oportunidad destinada a una educación de calidad, ya que es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. De tal manera en México, se han alcanzado importantes logros en los últimos tiempos, puesto que la cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un logro de la política para dicho país. Cabe destacar que este país a incluido considerablemente la cultura en lo que es el ámbito educativo, ya que para ellos este es un aspecto de gran importancia para su identidad nacional.
            Por otra parte en Cuba, la educación se ha venido desarrollando ampliamente desde la época de independencia, ya que para ese tiempo la educación no era apta para la población y la situación se tornaba difícil para el buen desarrollo de ésta; por ello con la llegada de la revolución es cuando la educación pasa a ser lo primordial en dicho país, se destinó más ingresos para tal fin con lo que se pudieron hacer más infraestructuras, y brindar un mejor programa de educación para la población en general; además en la isla cubana se tiene como objetivo acabar con el analfabetismo, y brindarle una mejor educación a todo individuo, desde los 45 días de nacido. Es por ello que Cuba se considera uno de los países donde el mayor logro desde la revolución cubana hasta la actualidad.
            Finalmente se puede decir, que la educación es de gran importancia para cada uno de los países del mundo, ya que es lo que garantiza el buen desarrollo tanto personal como profesional de cada individuo instruido en las distintas entidades educativas, donde se promueven las diferentes etapas tomando en cuenta la edad de éstos y el pleno derecho a la educación.


Nelzuly Pérez

            Cuando se habla de México en la educación nos damos cuenta que podemos entender que en el sistema educativo se maneja de otra manera que el sistema educativo venezolano esta perspectiva esta muy escasa ya que nuestro sistema educativo se basa en las distintas etapas que cada país tiene pero sin recordar que también existen universidades publicas y privadas que constan de etapas y niveles que estas constituyen normas  que han tenido un papel relevante.
            En Cuba se puede decir que Históricamente se puede ver el desarrollo de los planes educativos y el impulso que la educación obtuvo con las campañas de la Revolución Cubana.  Así mismo Históricamente se puede ver el desarrollo de los planes educativos y el impulso que la educación obtuvo con las campañas de la Revolución Cubana.
            Con esto podemos decir que a nivel de otros países Venezuela tiene un importante pilar fundamental en la educación con sus niveles y etapas que van englobando cada espacio dentro del cada país un enriquecimiento con un  aprendizaje que conlleva  a determinar cada avance tanto cultural, social y físico de los individuos. Con el fin de lograr una capacidad de estudiar y ser un país con crecimiento a nivel educativo.


Karla Jiménez
            En toda sociedad moderna, el acceso al conocimiento y la capacidad para procesar la información son los elementos más importantes para su desarrollo cultural, social y económico. Así las instituciones educativas, como fuentes proveedoras de estos dos factores, se convierten en actores prioritarios de las sociedades.
            El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. Como bien sabemos la educación en México esta basada en etapas muy diferentes a los etapas en la que esta dividida la educación en Cuba, pero de igual forma ambas son parte fundamental para la formación de la sociedad de ambos países.
            Sabemos que cuba tiene una educación socialista y que esta constituye uno de sus máximos logros. La educación cubana es íntegramente estatal, se organiza mediante subsistemas articulados de forma orgánica y sus logros son reconocidos internacionalmente.
            Para muchos países como el nuestro, el analfabetismo ha sido siempre un problema, aunque muchos países han tratado de hacer campañas alfabetizadoras, muchas veces de nada sirven, porque los programas creados no son los indicados para el país, ya que puede ocurrir que sean programas hechos para países desarrollados donde se aplican bastante bien, pero en los países subdesarrollados, no suele funcionar tan bien. El pueblo cubano, después de un cambio revolucionario, llevó a cabo la Campaña de Alfabetización en el año de 1961, campaña que considero una meta sin precedentes por el hecho de que es el primer país en América Latina que lleva a cabo una campaña de alfabetización con resultados favorables.
            El Gobierno de la República de Cuba concede la mayor importancia a la plena realización del derecho a la educación de sus ciudadanos. Desde sus primeros días, incorporó como una de las primeras prioridades en el desarrollo de políticas y programas, la superación de los obstáculos estructurales e institucionales al pleno disfrute de este derecho en el país.
            Una de las primeras medidas revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, lo cual hoy es una realidad, el estado Cubano, con la participación y respaldo de las organizaciones sociales y no gubernamentales es el encargado de la estructuración y funcionamiento de un sistema nacional de educación orientado al desarrollo y formación de las nuevas generaciones en un proceso docente educativo integral, sistemático, participativo y en constante desarrollo, que se apoya en un conjunto de principios.
Juan Torres
            Cuando nos referimos a la educación o sistema educativo de cada país, nación o continente, debemos hablar un poco sobre la evolución histórica de esa educación de cómo se desarrollo ese sistema dentro de un contexto histórico, bien sabemos que México vivió su época de revolución en los años 1910 donde se dieron unos cambios muy positivos para el sistema educativo México, he aquí donde se da una idea de buscar la ayuda para los pueblos mas alejados y donde los dueños de las hacienda comienzan a darle una oportunidad de estudiar a los campesinos e hijos para así pudieran saber hablar, escribir y sumar como le llaman ellos (aritmética). Si hoy en día vemos como ha cambiando este sistema en México como a llevado a cabo su formación como ciudadanos y profesionales durante sus estudios, vemos que México como uno de los países con mejor desarrollo educativo en centro América comparado como, Guatemala, Honduras, Nicaragua, viendo unas comparaciones bastante grande sabiendo que México es un país con mas habitantes y con mayor ingresos económicos con estos países pequeños.
            Hablar de cuba es hablar de Revolución, el sistema educativo cubano llego en su mejor momento el 1 de Enero de 1959 cuando llega la revolución cubana y llego para quedarse, por que vino con una ruptura a esa educación burguesa y elitista donde no todo el pueblo tenía derecho, y le dio extensión de los servicios educacionales para todo el pueblo. No podemos dejar de nombrar a un personaje que lucho por llevar una educación digna y social como lo fue, José Marti, donde decía en unos de sus libros, así  como no hay ninguna razón para que el rico se eduque, y el pobre no, ¿qué razón hay para que se eduque el pobre, y el rico no? Todos son iguales estas líneas son uno de los pensamientos de el sobre el sistema educativo cubano. Hoy en día el sistema educativo cubano, si se podría decir esta mas avanzando  que otros países del mundo, claro esta que lo podemos comparar con Colombia, Argentina, y si es posible con Venezuela, que ya estas naciones nombradas no han tenido el desarrollo educativo como lo ha llevado cuba hasta la actualidad, un sistema que no tiene alfabetización donde lo primordial es llevar a las niñas, niños y adolescentes a una mejora educativa.
           

REFERENCIAS

El Nacional (2007). Libro de Tecnología Creativa. Tomo 3.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Ley Orgánica de Educación (1999)
Uranga, Emilio (1952), Análisis del ser mexicano
Martínez Mendoza, F (2008)
Dr. José Monteagudo Abella, Ministerio de Educación. Cuba
González Rey, F (1991) La Personalidad, y su formación en la edad infantil. Material Fotocopiado. MES, UCLV, Cuba.
Vila Vilma, 2008
Sinesio C. Santos Gutiérrez, Francisco López Segrera
El Universal. Cuba presidirá la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humano
Consulta Mayo, 27, 2011 en
 www.oei.es/quipu/mexico/indexcontralinea.info/revista/index
www.educar.com





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