jueves, 30 de junio de 2011

UNIDAD I: Términos Básicos "Sistema Educativo Venezolano"




República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Sociales



TÉRMINOS BÁSICOS
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Prof. asesor: Jorge José Pérez
e-mail: jorgeupelipb@hotmail.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano
Participantes:
Mendoza Hylenne 19.591.092, hylennec@hotmail.com
Cortez Miguel 19.198.001, flaco_cortez@hotmail.com
Hernández Lourdes 18.877.797, lourdes.d.h@hotmail.com
Pérez Nelzuly 17.227.954, nelzuly@hotmail.com
Jiménez Karla 19.513.473, krlajimenezu_321@hotmail.com
 Torres Juan 18.526.551, j_jtheone@hotmail.com


Barquisimeto, Junio 2011

PRESENTACIÓN

La educación es un elemento crucial para sacarle provecho a la globalización o por lo menos, no verse afectado por ella, sin embargo es necesario nuevos sistemas educativos flexibles y adaptables a los múltiples cambios que se suscitan y a un ritmo tan acelerado; contemplar la opción del aprovechamiento de las redes para promover el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación,  poniendo al alcance de mayores capas de la población productos y servicios educativos que en parte completarán la labor de los métodos tradicionales de enseñanza y, en parte también, abrirán nuevos caminos. Es posible que la educación se convierta, en pocos años, en la industria del conocimiento de mayor potencial de crecimiento.
En tal sentido se realiza la siguiente investigación, para así conocer y estudiar lo referente a un sistema, enfocándolo desde el ámbito educativo; con esto lo que se quiere es dar a conocer además de promover el interés de las personas para que se aboquen a los diferentes sistemas existentes, para que de esta manera se pueda relacionar dicho concepto de sistema con la cultura, la educación, destacando así la escolaridad, para en este sentido darle un significado a nuestro tema de estudio.
I PARTE
En las siguientes líneas estudiaremos lo que es un sistema partiendo de la idea que es un conjunto de elementos comprendidos que tienen un mismo objetivo, se enfocará éste termino a nivel educativo donde se le dará un sentido rodeado del medio cultural y escolar.
¿Qué es un sistema?
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre si para lograr un objetivo. Según Bertalanffy sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas.
Es un todo organizado y complejo, es un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo y unitario. (Diccionario Santillana 2003).
Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar. Para estudiar un sistema hemos de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos.
En nuestra usual forma de análisis nos solemos centrar en las características de los elementos que componen el sistema, no obstante, para comprender el funcionamiento de sistemas complejos es necesario prestar atención a las relaciones entre los elementos que forman el sistema. (www.upcnet.es)
Relación entre Educación y Cultura:
Es una relación unidireccional, donde la educación esta al servicio de la cultura, modificándose constantemente de acuerdo  a los cambios  evolutivos y transmitiendo los conocimientos y habilidades que la sociedad requiere.
Sustentando el planteamiento anterior, Brunner argumenta que debido al instrumentalismo evolutivo y a los continuos cambios de la sociedad “la cultura necesita recurrir a la educación formal como instrumento para consolidar las habilidades” así mismo, se caracteriza esta como la relación unidireccional por la constante modificación que la cultura le demanda a la educación, ya que “la velocidad del cambio de la sociedad en que vivimos nos obligar a definir de que forma habremos de educar a la nueva generación”. De este modo , la educación se ve influida por los constantes cambios culturales que le exigen tener que diseñar tanto la metodología como los fines de la educación , con respecto  a las nuevas habilidades que requiere la evolución de la sociedad.
Desde hace muchos años el ser humano se ha visto en   la necesidad de adquirir conocimientos científicos ya que   con ellos se ha ido superando y encontrando respuestas a diversas interrogantes a lo largo del tiempo. Con ello también ha buscado la manera de desenvolverse   mejor dentro de una sociedad y   ha mejorado sus condiciones y calidad de vida.
Es en la escuela donde el hombre adquiere todos los conocimientos necesarios y se refuerzan los adquiridos en casa que le ayudan a superarse e integrarse a la sociedad. En todo este contexto gira una comunidad que influye directa e indirectamente en la formación del individuo. Muchas veces ella ha sido quien ha determinado la manera de obtenerlos, pues en   los textos leídos nos hemos dado cuenta que tanto en zonas urbanas como en las rurales la ubicación de la escuela y el entorno, la cultura, religión y economía son factores que establecen las normas y estatutos para hacer que el ser humano descubra nuevos horizontes a través de la adquisición de dichos conocimientos. (40 ensayos de Arturo Uslar Prieti).
La educación y la cultura están estrechamente relacionadas y se podría decir que son inseparables debido a que la cultura necesita de la educación y a su vez la educación esta sujeta a la cultura y su labor gira en torno a ella , en pro de su transmisión y apuntado a satisfacer sus requerimientos.
Relación entre Escolaridad y Educación:
Conforman también una relación unidireccional ya que la escolaridad es el periodo de tiempo que dura la estancia de un niño o joven en una escuela para estudiar y recibir la enseñanza adecuada y es por esto que va entrelazada con la educación ya que durante este periodo lo estudiantes serán instruidos, es decir que recibirán la educación adecuada para su formación y capacitación y así lograr un buen desarrollo en los estudiantes.
La educación cívica y electoral no puede suponer un determinado nivel educativo. Aun las sociedades industrializadas y sofisticadas con altas tasas de escolaridad tienen un porcentaje de gente iletrada o semiletrada. En el sur, los niveles de analfabetismo que usualmente son reportados como deficientes, varían del 10% hasta más del 70% de la población. Estas estadísticas opacan el hecho de que algunos segmentos de la sociedad pueden tener diferentes grados de alfabetización. Aparte de los niveles educativos, los educadores pueden necesitar considerar los niveles de escolaridad. Obviamente existe una superposición aquí. Muchas personas aprenden a leer en la escuela. Y aquellas que no aprenden a leer son quienes frecuentemente no están en capacidad de asistir a la escuela o no permanecen en ella por mucho tiempo. (www.aceproject.org)
Hay quienes dicen que la educación actual en el mundo lo que hace es desarraigar a los hombres, inadecualos para la vida, no prepáralos para incorporarse a ningún trabajo efectivo. Uno podría preguntarse, por ejemplo, un bachiller que ya es un hombre que tiene prácticamente doce o catorce años de escolaridad, si interrumpe su educación a esa altura, ¿puede incorporarse a la vida? ¿Tiene alguna posibilidad que ofrecer en el mercado de trabajo? ¿Tiene algún aporte que hacer a la vida social que lo rodea? Es un analfabeto social. Es un inválido desde el punto de vista de la actividad productiva y solo después podrá tomar un rumbo hacia una carrera de educación superior, o hacia una carrera técnica. (40 ensayos de Arturo Uslar Prieti).
Relación entre Instrucción y Educación:
Es la que nos permite a los educadores, ser mas eficientes en el trabajo que realizamos en las aulas de clases, ya que si sabemos cuales son los alcances  y diferencias de estos dos conceptos, estaremos mejor capacitados para lograr mejores resultados con nuestros estudiantes. Cuando hablamos de instrucción podemos decir que es aquel proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula, a través de la transmisión de conocimientos.
Cuando nos referimos a educación es aquella forma en que podemos lograr éxitos en el desarrollo de los sentimientos, convicciones, voluntad y el carácter del alumno, estaríamos hablando de que el profesor debe concentrar su atención en la formación de la personalidad del estudiante.
La educación se concentra en los valores de responsabilidad, integridad, solidaridad, honestidad, entre otros, que el alumno debe ir interiorizando y poniendo en práctica. La educación domina y combina los aspectos y metas decisivas de la actuación del estudiante en el seno de la familia y la sociedad.
Como se puede apreciar la educación se ocupa de los sentimientos, convicción, rasgos de la voluntad y carácter del alumno y su función consiste en impulsar y desarrollar la actuación social del ser humano. Cuando se están desarrollando esos sentimientos y convicciones del alumno, el docente debe comprender que la educación debe tener un significado y un carácter, porque se esta educando en un ente social, por eso el docente debe estar consiente que la educación para llenar su rol, en el individuo, el cual debe tener un contenido moral.
La instrucción es por contrario, concreta su atención en las realizaciones del estudiante, es decir en lo que este puede ir haciendo con sus conocimientos y capacidades, para profundizar los contenidos de la lección o el capitulo que este trabajando el docente en el aula. Cuando el estudiante lee, escribe, realiza sus actividades ese es un aspecto, ya que se lleva a cabo porque el docente le a dado instrucciones y el lo realiza ya sea de forma individual o en grupo.
Tomando en cuenta que el hombre es un ser social, que en su trabajo en conjunto con otros hombres, transforma el medio social que le rodea, se desprende entonces que el comportamiento de los seres humanos esta determinado por el carácter de ese trabajo social.
La educación y la instrucción representan para el docente una unidad la cual no bebe ir separada, ya que esta se convierte en una especie de ley. Entonces ¿Cuál es la relación que existe entre uno y otro y cuales son los aspectos y particularidades que separa la instrucción de la educación, aun siendo dos conceptos que constituyen una unidad inseparable en el salón de clases?
En este sentido es como se puede decir, que tanto la educción como la instrucción son le resultado de las mismas actividades de aprendizaje del alumno. Estas actividades en las aulas, dirigidas por el maestro, son las que determinan el éxito del proceso de aprendizaje y el éxito estará influenciado por los valores que el maestro ha ido inculcando en el alumno.
Es evidente que como la educación se ocupa del aprendizaje de los valores morales del alumno, la misma solo es posible en un proceso de tiempo largo, en este aspecto podemos decir que es mucho mas difícil obtener éxito en el aspecto de la educación y los valores que esta promueve, que en el aspecto de la instrucción y la interiorización de contenidos  y conocimientos específicos que el estudiante esta aprendiendo y asimilando en el aula de clases. Evelio Arroyo es sociólogo, abogado y escritor. Estos temas son publicados del libro:” (Estado y Sociedad.)

II PARTE
¿Qué nos dicen del tema central en estudio?
La educación es la plena construcción del futuro dentro del entorno familiar, cultural, político, económico y social, la cual esta abierta a la sociedad sin excluir a miembros que necesiten de ella; sea desde el nivel preescolar hasta la educación superior. Establecido en la constitución y en la ley orgánica, la educación  es un derecho y un deber que tiene todo venezolano para el desarrollo del mismo. Es importante resaltar que en el desarrollo de las sociedades se han incorporado nuevos métodos masivos al sistema educativo como los medios de comunicación , que son usados por las clases dominantes para transmitir a todo momento su ideología  a la sociedad , por ejemplo de la misma manera en que el esclavismo , el papel de la educación era centrar la idea de que el esclavo no era un ser humano , negando el hecho de que pensaba o sentía , en el capitalismo el papel de la educación es afianzar las relaciones sociales (de producción y distribución social del trabajo), el interés del medio de producción tanto del hombre como de la mujer para que no sean explotados ni apropiados del trabajo ajeno.
En un principio la educación estuvo encomendada a la familia. Era la madre la que orientaba toda la vida de la pequeña colectividad. Y esto siguen siendo así, aun cuando el Estado, por encima, dicte las normas generales de dirección de la educación; porque, (no voy a entrar en cuestione de orden puramente pedagógico), hay una educación espontanea y una educación dirigida. Solamente la educación dirigida es la que corresponde al Estado. Esa educación espontanea recibe a niños y el adulto, y, en general, cuantos se encuentran en contacto con los diferentes grupos sociales, con los padres, con los hermanos, en la calle, en la plaza, escapa a todo control. No obstante hoy se procura que los contactos que tengan el niño, o el adulto, o la colectividad, no se encuentren en condición con las normas generales fijadas para la educación dirigida. Se aspira a que la colectividad se educadora, y por eso se ha dicho que al maestro y la escuela misma corresponde orientar función educativa espontanea de la comunidad. (Luis Beltrán Prieto Figueroa, Estado Docente).
 El tercer motor moral y luces, transforma las dimensiones del modelo educativo y su base social, se trata de que no solo en las escuelas, liceos y universidades se abran al pueblo sino que el país sea una escuela.
En cuanto al tema, es importante destacar que en la ley hay un núcleo central, que formula la estructura educativa del país: las etapas del educación desde el inicio; él maternal, preescolar, la educación básica, media y técnica; y abre el espacio par la educación superior.
Otro aspecto de la ley, es que formula lo relacionado con la educación especial, intercultural-bilingüe, para adultos, y la educación en fronteras. Cabe destacar que la legislación establece las políticas educativas del estado venezolano.
La formación de los docentes es otro tema que también aborda la ley. La evaluación, la acreditación de los programas, las comunidades educativas, y la participación de los medios de comunicación social en el proceso educativo son parte del contenido de la legislación. Además, las previsiones que deben formarse para los estudios que se hacen en el exterior y la acreditación de títulos de otros países.
La Ley Orgánica de Educación es la ley con mayor jerarquía, de ella deben derivar otras legislaciones : la Ley de Educación Superior , El Ejercicio de la Profesión Docente, la Ley para la Formación de los Docentes y leyes o reglamentos sobre participación de los ciudadanos en el proceso educativo y las comunidades educativas.
Tomando en cuenta lo que era la Ley Orgánica De Educación de 1948, nos dice que se desarrolla a través de la Constitución de 1947en relación con los postulados en el Estado docente en una forma muy amplia. En su artículo nro. 1 confirma que “La educación es función esencial del Estado y todos los habitantes de la República tienen el derecho de recibirla gratuitamente en los planteles oficiales”, el artículo nro. 6 repite la forma constitucional sobre libertad de enseñanza y fija que esa libertad se ejercerá de acuerdo con los principios en la misma ley establecidos. (Luis Beltrán Prieto Figueroa, Estado Docente).
En la ley orgánica de educación de 1999 dice: la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática , justa y libre, basada en la familia como célula fundamental en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consiente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericano.
La educación tiene una relevancia indiscutible en la sociedad, así como las estrategias para alcanzar un óptimo nivel educativo y un constante desarrollo, pero es importante considerar que las bases de esta preocupación por la educación no son nuevas, como tampoco lo son los procesos pedagógicos. Así “en todas las épocas, de acuerdo con sus vigencias y valores, los filósofos, pedagogos y políticos se han preocupado por el tipo de educación para la formación de las jóvenes generaciones, siendo la escuela una de las principales modeladoras de los hombres del mañana”.
Por esto, su situación ha estado sujeta a cambios a través del tiempo, otorgándosele más o menos importancia según sean las necesidades, pensamientos, ideologías y posibilidades de la época histórica, pues estos cambios se le han dado tanto significado como en la manera como se desarrollo han generado avances al igual que obstáculos para el desarrollo del sistema educativo.
¿Que permiten estudiar el sistema educativo Venezolano Bolivariano?
            La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), reconoce al pueblo venezolano como multiétnico y pluricultural, en consonancia al principio de la no exclusión el Sistema educativo Bolivariano entre los subsistemas que los comprenden tiene el de Educación Intercultural que se encarga de atender la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia. Respetando la cultural, religión, creencias, lenguaje y territorio de estos pueblos, concediéndoles el derecho a educarse en su lengua nativa, siendo esta el primer idioma para fortalecer su expresión oral y escrita; pasando a ser el castellano la segunda lengua de estudio, también se da sin perturbación de su entorno natural, permitiéndoles conservar su identidad étnica y cultural, sus valores, fortaleciendo la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana.
El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del Sistema Educativo Bolivariano con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez 1769-1854, Simón Bolívar 1783-1830, Ezequiel Zamora 1817-1860, Luis Beltrán Prieto Figueroa 1912-1993, Belén Sanjuán Colina 1916-2004.
¿Qué permiten estudiar del Sistema Educativo Venezolano Bolivariano?
Ley Orgánica de Educación 1999
ARTÌCULO 4: La educación, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio público prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley , bajo la suprema inspección y vigilancia de aquel y con su estimulo y protección moral y material.
ARTÌCULO 16: El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles, la educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional y la educación superior.
Son modalidades del sistema educativo: la educación especial, la educación para las artes, la educación militar, la formación de ministros de culto, la educación de adultos y la educación extraescolar.
El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las características del desarrollo nacional y regional. Tiene la libertad como fundamento filosófico esencial; la creatividad como fundamento psicológico, la igualdad como fundamento social y al educando como sujeto y objeto de la educación. Es durante la presidencia del General López Contreras, cuando la educación recibe la preferente atención del Estado y para llevar adelante los planes progresistas de la educación venezolana se contrataron misiones educativas de técnicos en pedagogía, por esta razón, estuvieron en Venezuela la misión chilena, la misión rural cubana y especialistas de toda índole relacionados con el problema educativo; profesionales traídos especialmente para la formación de los futuros docentes, ya que se consideraba a los educadores como el elemento clave de una verdadera renovación educativa. (www.educar.com)
            La educación nacional será organizada como un proceso integral, correlacionado en sus diversos ciclos, y estará orientada a lograr el desarrollo armonioso de la personalidad humana, a formar ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, a fomentar la cultura de la Nación y a desarrollar el espíritu de solidaridad humana.
Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona. (Constitución 1999 y L.O.E)
En las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo "como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación".
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-1990; la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 92,7% en 1994.
El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.

III PARTE
Reflexiones
Lourdes Hernández.
            Tomando en cuenta el concepto que ya se tiene de sistema que no es más que un una organización conformada para obtener un fin o logro común, el sistema educativo siempre va a estar presente en la sociedad involucrando así a grandes y adultos que vivan o compartan en la misma sociedad, este sistema se construye de acuerdo a las necesidades que presente la sociedad, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad. Esto puede, a su vez, extenderse con las carreras universitarias que son optativas pero que sigue gran parte de la población.
            Los sistemas educativos se establecen sobre   aquellos que asisten para recibir el conocimiento y aquellos que lo reciben. Por lo general, los grupos suelen ser numerosos para incentivar la socialización entre diversos individuos. Al mismo tiempo, los sistemas educativos suponen que, a medida que se avanza en los niveles, la complejidad del conocimiento aumenta progresivamente.
             Nuestro sistema educativo bolivariano comprende las etapas para el desarrollo de la sociedad, ya que comprende el maternal, la educación básica, media y diversificada, la educación superior, la educación para niños con discapacidad entre otras.



Nelzuly Pérez
            Un sistema es la forma o manera de controlar un determinado problema, objetivo de manera organizada; ya que nos permiten además manejar una serie de elementos fundamentales para saber manejar cada caso que se nos pueda presentar en cada situación.
            Además se habla de cultura y educación van unidos con la gran importancia de experimentar, y crear  conciencia que debemos manifestar cada valor para lograr promover una buena educación esta mezcla viene a ser el papel fundamental para el logro de objetivos o metas que se puedan relacionar con enseñanza y aprendizaje.
            Cada instrucción viene a fomentar la honestidad, la integración, la fidelidad y entre otros valores de interés para ir complementando una educación creada en valores llenando así cada la capacidad y responsabilidad de lograr esos contenidos que nos van ayudar a profundizar cada lesión de un tema en especifico la interacción del docente estudiantes para el logro de actividades tomando decisiones y trabajo de manera grupal y  vivencial.
             Sistema educativo nos ayuda a estudiar de manera adecuada y con importancia para reflexionar cada construcción de los valores que se han ido perdiendo hoy en día es rescatando valores para el buen uso de los sistemas y contenidos que son plasmados por el estado con la mejor faceta de saber interactuar docente estudiantes y comunidad con la participación de todos estos hacemos crear conciencia de lo que queremos lograr.

Karla Jiménez.
            Analizando sobre lo investigado podemos reflexionar sobre lo amplia que puede llegar a hacer la utilización de la palabra sistema ya que casi todo lo que nos rodea o conforma algo,  esta compuesto por un sistema pero en este caso tomamos en cuenta la importancia de lo que es el sistema educativo venezolano, de la importancia que tiene para nuestra sociedad.
            Dentro del sistema educativo venezolano están  realizando una serie y de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo ciudadano republicano, teniendo como principal objetivo lograr grandes cambios para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, donde se tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todo esto enmarcado dentro de la  justicia; con equidad social, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el la ley orgánica de educación de 1999. Es muy importante el estudio de los artículos y documentos  donde explican cada uno de esos parámetros que se deben regir dentro de sistema educativo venezolano.

Hylenne Mendoza.
            Un sistema es un conjunto de elementos organizados que se interrelacionan entre sí con el fin de lograr un solo objetivo, de tal manera es como nos encontramos con la relación existente entre la cultura y la educación donde éstas están muy relacionadas puesto que la educación esta al servicio de la cultura, pero donde ésta se modifica de acuerdo  a los cambios  que la cultura va generando día a día de tal manera que así es como se van cediendo los conocimientos y habilidades que la sociedad amerita.
            Además encontramos que dentro de la educación existe un período que es el pilar fundamental de ésta como lo es la escolaridad que no es más que la etapa en que el individuo entra a ser educado en una institución como tal; de allí donde proviene el nombre de institución a las escuelas y entidades educativas que son las encargadas de tener docente que hagan del proceso enseñanza – aprendizaje un resultado positivo y significativo para el educando.
            De tal manera es como la educación va mas allá de la institución educativa, ya que construye el futuro en el ámbito familiar, cultural, político y social de cada individuo por ello que es necesario esta serie de comparaciones hechas en el informe presentado y donde además toda la sociedad debe promover una mejor educación e implantación de sistemas educativos basados en las leyes presentadas como la constitución y la ley de educación actuales en nuestro país, para lograr un mejor rendimiento tanto en la educación como en la sociedad en general.
Miguel Cortez.         
Es evidente que como la educación se ocupa del aprendizaje de los valores morales del alumno, la misma solo es posible en un proceso de tiempo largo , en este aspecto podemos decir que es mucho mas difícil obtener éxito en el aspecto de la educación y los valores que esta promueve, que en el aspecto de la instrucción y la interiorización de contenidos  y conocimientos específicos que el estudiante esta aprendiendo y asimilando en el aula de clases los docentes es otro tema que también aborda la ley. La evaluación, la acreditación de los programas, las comunidades educativas, y la participación de los medios de comunicación social en el proceso educativo son parte del contenido de la legislación. Además, las previsiones que deben formarse para los estudios que se hacen en el exterior y la acreditación de títulos de otros países
            Así, es como las leyes en que se apoyó este trabajo tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática , justa y libre, basada en la familia como célula fundamental en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consiente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericano.

Juan Torres.
             Cuando hablamos de sistema se sabe que se define como un conjunto de elementos que conforma una organización, es por eso que decimos que sistema educativo conforma aquellos elementos que se dan entre si para formar un país o una ciudadanía que se trata de sociedades como tal, donde se implica una formación de grandes profesionales que darán todo su desarrollo para sacar un país adelante, por es  de gran relevancia que de se esas integraciones escolares e institucionales para así ayudar a formar grandes ciudadanos. Es por ello que se deben integrar  a las comunidades en dichas instituciones para que las niñas, niños y adolecente durante su desarrollo académico valla evolucionando de manera sana y con esa educación plena.
            De tal sentido podemos ver que son esas integraciones educativas hallan mas un aprendizaje significativo, donde se debe enseñar esa cultura venezolana que tenemos o mejor dicho que llevamos como mujeres y hombre nacidos en estas tierras, claro que esta que las formaciones educativas venezolanas son desde el inicio maternal hasta la educación superior donde se formaran aquellos, políticos, economistas, abogados, ingenieros, profesores.
             Cuando nos referimos al Sistema Educativo Bolivariano, sabemos que este sistema muestra interés en el origen venezolano que seria en las comunidades étnicas en donde se le da mucha mas ayuda a nuestra raíz como ciudadanos venezolanos que somos, que claro esta que con este nuevo sistema vienen tomadas las ideas de Bolívar, Rodríguez, Prieto y Belén, donde estos grandes ilustres a la educación venezolana daban todo por el todo para que se diera una educación gratuita, sin inclusión y digna para formar un buen republicano.



REFERENCIAS

Diccionario (1ª edición). : Santillana. (2003).
El Nacional (2007). Libro de Tecnología Creativa. Tomo 3.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Ley Orgánica de Educación (1999)
El Estado Docente. (Luis Beltrán Prieto Figueroa) 2006
Cuarenta ensayos. (Arturo Uslar Prieti) 1985
Consulta Mayo, 27, 2011 en
 www.oei.es/quipu/mexico/indexcontralinea.info/revista/index
www.educar.com
www.upcnet.es





3 comentarios: